La inclusión educativa, “un sistema pensado para todos los estudiantes, no solo para aquellos con alguna discapacidad”

Comenius International Week

La inclusión educativa, “un sistema pensado para todos los estudiantes, no solo para aquellos con alguna discapacidad”

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La inclusión educativa, “un sistema pensado para todos los estudiantes, no solo para aquellos con alguna discapacidad”

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado en el Campus de Edetania-Godella la jornada inaugural de la International Comenius Week, encuentro de esta red europea de instituciones de enseñanza superior, de la que la UCV es miembro fundador, cuyo objetivo es compartir buenas prácticas docentes en la mejora de la educación y que, en la presente edición se centra en la inclusión de personas con discapacidad.

La profesora de la Universidad de Amberes (Bélgica) Sofie Vercauteren ha resumido en una frase uno de los mensajes clave de la jornada inaugural: “La inclusión es un sistema pensado para todos, no únicamente para las personas con alguna discapacidad”.

Así, Vercauteren ha remarcado que la inclusión se refiere a la idea de un “diseño universal de aprendizaje” que busca adaptar las clases a todos los alumnos de un aula. Se trata del “gran desafío” de la educación “para los próximos 50 años”, según indica el también profesor de la misma universidad belga, Wouter Bernaerts.

“Los alumnos de hoy tienen un estigma. Este tiene esta dificultad, el otro tiene aquella, y aquel de más allá otra distinta; se les ponen etiquetas”, ha lamentado este docente, experto en didáctica de la educación física.

EXPERIENCIA DE ÉXITO ESCOLAR

En opinión de Bernaerts, la inclusión hace referencia a un concepto comprensivo de la realidad educativa, situando su objetivo en “integrar a todos los estudiantes”, para lo que es necesario acabar “con todas las barreras de aprendizaje”, así como realizar “pequeños cambios” en la manera de dar clase de modo que todo alumno “desarrolle una experiencia de éxito escolar”.

En la misma línea se ha manifestado la experta de la ONCE en derechos humanos Laura Serra, que ha subrayado que el camino de la inclusión “sirve para todos”, no solo para aquellos con alguna necesidad especial: “La apuesta inclusiva crea un ámbito común en el aula y ayuda que de las escuelas salgan mejores personas”.

“Para evitar la discriminación en la educación debemos seguir una senda que conduzca a que todos los alumnos puedan estar en la misma aula, a pesar de sus discapacidades o cualquier otra condición que presenten. La escuela debe ser un ámbito de bienvenida, inclusivo, desde la perspectiva de los derechos humanos”, ha aseverado.

El “largo trecho” que aún queda por recorrer socialmente en cuanto a inclusión, según ha apuntado Serra podría acelerarse si, como indica Vercauteren, los Estados apoyen los “cambios necesarios” para su implantación y los financien “para que se hagan realidad”.

“Creo que, por ejemplo, las universidades desean implantar los cambios que demanda una educación inclusiva, pero es cierto que hay un problema de falta de financiación, infraestructuras y apoyo político. No obstante, más allá de ello, también debe trabajarse en la motivación de profesores y estudiantes, para los que esos cambios también suponen un proceso de aprendizaje”, ha aducido Bernaerts.

CONTRA LOS PREJUICIOS, MITOS Y ESTIGMAS SOCIALES

En relación a la necesidad de motivación por parte de toda la comunidad educativa, incluidos los padres, Serra ha hecho hincapié en que existen “muchos mitos” contra la inclusión, “legitimados no solo culturalmente sino también desde los propios Estados a través de las leyes”, que han desembocado “en prejuicios y miedos que ahora deben ser derribados”.

“Siempre nos han escondido todo debajo de la alfombra y no sabemos cómo tratar, por ejemplo, a una persona sorda; la inclusión cambia eso y lo hace de una forma natural. Que las nuevas generaciones aprendan esto desde el colegio es muy positivo para el futuro de la sociedad”, ha insistido la experta de la ONCE.

Además, Serra ha calificado de “fantástica” la experiencia de los padres (tengan o no su hijo una discapacidad) en los colegios donde se están llevando a cabo proyectos de inclusión: “También en los casos de estudiantes con alguna discapacidad intelectual que comparten aula con sus compañeros, quizás es el mayor tabú de aceptar para el resto de padres. Lo normal es todos los niños estén todos juntos; lo contrario crea mitos, prejuicios y estigmas”.

El programa de las jornadas -que incluye conferencias, talleres, documentales, obras de teatro y visitas técnicas y culturales continúa el marte en el Campus de Torrent-La Inmaculada. Los profesores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UCV Laura Jiménez y José Manuel Puchalt dirigirán un taller sobre la utilización de la silla Joëlette como recurso de inclusión en actividades al aire libre para personas con discapacidad motora. Posteriormente, Santiago Sanz, del Comité Paralímpico Español, disertará en torno a las claves y los valores educativos del atletismo en silla de ruedas.

La experta de la Universidad Artevelde (Bélgica) Sofie Michels dará incicio a la jornada del miércoles en el Campus de Edetania-Godella con una descripción de la situación que vive le educación inclusiva en Flandes. Por la tarde, se realizará una visita a L’Alqueria. el centro de educación temprana de la UCV.

El Campus de Torrent-La Inmaculada acogerá el inicio de la jornada del jueves, en la que los expertos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UCV y del Ayuntamiento de Torrent, expondrán su propuesta de inclusión a través del atletismo escolar. En la sesión vespertina del encuentro se visitarán las instalaciones de ASINDOWN Valencia.

La International Comenius Week pondrá su colofón el viernes en el Campus de Torrent-La Inmaculada con unos talleres sobre inclusión a través de deportes adaptados como el voleyball, el básquet, el curling o la boccia; y la conferencia de clausura, La educación física como herramienta para la inclusión en Europa, que pronunciará la profesora Aija Klavina, de la Universidad de Riga (Letonia).

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