El director de la Comisión Europea en España asegura que "el Brexit ha tenido un ‘efecto vacuna" y que "la Unión Europea ha salido vencedora”

Instituto de Estudios Europeos

El director de la Comisión Europea en España asegura que "el Brexit ha tenido un ‘efecto vacuna" y que "la Unión Europea ha salido vencedora”

Noticia publicada el

El director de la Comisión Europea en España asegura que "el Brexit ha tenido un ‘efecto vacuna" y que "la Unión Europea ha salido vencedora”

El responsable de la delegación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, ha asegurado en la Universidad Católica de Valencia (UCV) que “el Brexit ha tenido un ‘efecto vacuna’. Frente a las previsiones apocalípticas de que iba a llamar a otros países a sumarse, todas las fuerzas políticas que lo anunciaban ahora están calladas. Y esto es así porque hemos visto -en primer lugar, los propios británicos- que la Unión Europea (UE), de manera coherente y unificada, ha salido vencedora”.

“Los veintisiete estados miembros hemos mantenido todo nuestro acervo y hemos ayudado a que el divorcio que nadie quería con el Reino Unido haya respetado las reglas. El Brexit ha demostrado que Europa ha defendido su modelo y lo ha defendido de manera conjunta y unificada”, ha añadido.

Fonseca ha dictado estas declaraciones en la conferencia que ha impartido en la UCV, invitado por el invitado por el Instituto de Estudios Europeos (IEE), en el marco de la Legal week que estos días celebra la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales.

Así, este alto funcionario comunitario, que que también ha sido director adjunto de Justicia y Ciudadanía en Bruselas, ha detallado cómo se ha negociado con los británicos el Brexit y cómo van a plantearse los acuerdos de cara a las relaciones futuras. En este sentido, ha insistido tanto en los aspectos comerciales como en el empeño que tienen en garantizar que no haya fronteras físicas con Irlanda del Norte.

Este experto ha extraído dos conclusiones principales: la primera, “que el Brexit demuestra lo díficil que es deshacer este giro de integración que hemos construido entre todos, y la mejor prueba de ello es que los británicos han estado un año sin saber cómo se iban a ir. Esto, además, ha tenido como consecuencia que los demás estados nos hayamos agrupado mucho más”.

La segunda consecuencia es que “necesitamos más integración política allí donde se juega el efecto de economía a escala para hacer frente a desafíos como son el cambio climático, la economía digital o una economía social de mercado que permita contar con la ciudadanía”.

En la conferencia, que ha tenido lugar en el salón de actos de la sede de San Juan y San Vicente, este europeísta convencido “ha invitado a pensar conjuntamente en la Europa que queremos comenzar a partir del 9 de mayo”. Igualmente, ha advertido de que “todas las cuestiones de organización territorial a nivel interno solamente se pueden responder en el marco de la ley, respetando las reglas de nuestro Estado de derecho. Lo demás son puras especulaciones. Una cosa son declaraciones de lo que uno quiere hacer, pero otra es la realidad. Por ejemplo, el gran problema de Escocia -que tiene una situación de derecho constitucional particular- consiste en saber cómo dentro del Reino Unido puede tener las relaciones con la UE”.

Noticia anterior_ "Nuestros estudiantes salen con un plus en valores humanos imprescindible en los colegios hoy en día"
Noticia siguiente José Emilio Llopis: “La simulación acorta notablemente los plazos de formación práctica en neuroestimulación medular”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión