“El Sexenio de Transferencia es fundamental para que el ciudadano sepa el valor que tiene para su vida la generación del conocimiento”

Salustiano Mato, vicepresidente CRUE

“El Sexenio de Transferencia es fundamental para que el ciudadano sepa el valor que tiene para su vida la generación del conocimiento”

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“El Sexenio de Transferencia es fundamental para que el ciudadano sepa el valor que tiene para su vida la generación del conocimiento”

El vicepresidente adjunto de Crue Universidades Españolas, Salustiano Mato, ha participado en una jornada sobre Sexenios de Transferencia del Conocimiento, en la que ha presentado el nuevo modelo, asumido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para la publicación del nuevo Sexenio de Transferencia. La sesión ha sido organizada por el Vicerrectorado de Investigación, a través de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) de la Universidad Católica de Valencia (UCV).

Cuando se incorporaron estos nuevos sexenios al sistema de méritos, produjo inquietud entre el profesorado con respecto a lo que supondrían ahora las valoraciones de la producción de la investigación, que se traducía, entre otras novedades, en publicar en revistas bien posicionadas. Los docentes universitarios se han encontrado, desde entonces, con dudas que la ponencia de Mato ha venido a clarificar, sobre todo, de cara a la próxima convocatoria, prevista para abril de 2020.

En este sentido, Mato, que preside también el Comité Asesor de Sexenios de Transferencia del Conocimiento de la ANECA, ha incidido en profundizar en el porqué de estos cambios, y en que “los primeros que tenemos que convencernos de la necesidad de la transferencia somos nosotros. El sistema al principio llegó a minusvalorarla, pues no ha contado para la carrera académica hasta este momento; pero también teníamos que recordar a nuestros jóvenes investigadores que tenían que trabajar el espacio docente”. 

“La transferencia es fundamental, sobre todo, para que el ciudadano sepa el valor que tiene para su vida la generación del conocimiento”. Desde esta premisa, lo que persiguen los sexenios “es visibilizar, a través del reconocimiento, la actividad de transferencia”, ha subrayado Mato.

Este experto ha presentado todos los detalles del nuevo modelo elaborado por la Crue y que él mismo ha coordinado. Entre otros aspectos, ha puesto en valor en qué consiste ese “universo” al que se ha de transferir el conocimiento, y que no lo conforman, como hasta ahora se ha pensado, únicamente empresas u órganos de intermediación como parques y centros tecnológicos, mercados… Sino instituciones públicas y, principalmente, las personas.

Aplicando las pautas compartidas, en definitiva, lo que se pretende no es sólo “producir ciencia excelente” e “incrementar la competitividad empresarial” sino “llegar a quienes nos gobiernan a través de todas las instituciones autonómicas, nacionales, europeas, internacionales. Son quienes más necesitan del conocimiento, y si se hace bien, se harán mejores políticas públicas en cualquier aspecto, no sólo en la educación”. Con todo, a quienes hay que transferir el conocimiento es fundamentalmente “a las personas, a la gente”.

“ANTES DEL VERANO TENDREMOS UN MODELO CLARO DE CÓMO VAN A SER LAS COSAS A PARTIR DE AHORA”

La misma consideración ha manifestado José Capilla, vicerrector de Investigación de Innovación y Transferencia de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y presidente de la Red de Universidades Valencianas para la Investigación (RUVID).

“El lanzamiento de los sexenios de transferencia ha sido un gran avance para todo el sistema español y esperemos que marque un antes y un después, en el sentido de orientar la actividad de los investigadores en línea con valorizar los resultados de investigación para que estén disponibles para la sociedad, a todos los niveles”.

En ese sentido, el sistema presentado “es muy interesante porque han calibrado un modelo de evaluación de las aportaciones de los 17.000 que han solicitado la valoración de un Sexenio de Transferencia. Los criterios empiezan a estar claros, y antes del verano vamos a tener una resolución y una publicación en detalle de cómo van a ser a partir de ahora las cosas, cómo los futuros solicitantes van a tener que leer su currículum para poder presentarlo de manera adecuada”.

“La primera convocatoria, que se ha llamado ‘Prueba 0’, no ha dejado de ser una prueba piloto. Por ello, aunque el espíritu de lo que se quería estaba claro, ha sido complicado y faltaba detallar muchas cosas que ahora ya están empezando a definirse”, ha asegurado Capilla.

“La resolución de la prueba piloto de los sexenios de transferencia va a ser un hito, porque por primera vez se va a valorar de verdad, en este país, a los investigadores por su actividad de transferencia. Esto va a tener un impacto al igual que es su momento lo tuvieron los sexenios de investigación, que han hecho que en este momento España sea la undécima potencia del mundo en papers científicos. Va a tener un impacto porque va a orientar la actividad de los investigadores; que van a pensar más en sus resultados de investigación, en la utilidad que tienen, en si se pueden patentar, si se pueden licenciar en la industria para su utilización, si se pueden generar empresas. Esto en unos pocos años puede marcar una diferencia con respecto a lo que teníamos antes”, ha expresado el presidente de Ruvid.

“ESTOS SEXENIOS RESPONDERÁN A LA GRAN EXPECTATIVA QUE HAN DESPERTADO”

La jornada ha contado con el rector de la UCV, José Manuel Pagán; el vicerrector de Investigación, Francisco Arteaga; y el director general de la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP), Javier Oliver. También han participado Javier Burgos Muñoz, director general de Investigación y Alta Inspección Sanitaria; Jordi Pérez Tur, de la Unitat de Genética Molecular del CSIC; así como profesionales de la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia.

Arteaga ha incidido en que “parecía necesario dar un paso más para que los investigadores avanzaran en la transferencia de sus resultados y que pudieran tener un impacto en el bienestar de su entorno. Así, estos sexenios responderán a la gran expectativa que han despertado”.

Igualmente, ha asegurado, de parte de todos los presentes, “estar muy ilusionados con la información transmitida por Mato” y ha mostrado su confianza en que “sus palabras nos sirvan como ejemplo para ser mejores y más completos investigadores”.

Por su parte, Oliver ha asegurado el compromiso de la AVAP a “revisar los méritos que damos en la acreditación del profesorado para darle mayor visibilidad a la transferencia. Está a punto de activarse la convocatoria 2020 para la contratación de profesorado acreditado en las universidades valencianas. En la web de la agencia va a estar disponible un simulador de evaluación que espero sea de utilidad para todos. Los requisitos y la documentación será equivalente a la convocatoria de 2018. Confío en que a lo largo de esta semana aparecerá esta publicación.”

Asimismo, este experto ha asegurado que la agencia valenciana que “está reforzando su plantilla y va a apostar fuertemente por la internacionalización”.

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