Cardenal Antonio Cañizares: “La ecología integral de Francisco es una revolución en la doctrina social de la Iglesia”

Presentación del nuevo libro del Papa

Cardenal Antonio Cañizares: “La ecología integral de Francisco es una revolución en la doctrina social de la Iglesia”

Noticia publicada el

Cardenal Antonio Cañizares: “La ecología integral de Francisco es una revolución en la doctrina social de la Iglesia”

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha presentado el libro del papa Francisco Una gran esperanza. La custodia de la creación, en un acto organizado por la Universidad Católica de Valencia (UCV) y Romana Editorial, junto al arzobispo-metropolita para España y Portugal de la Iglesia Ortodoxa, Monseñor Policarpo. En su intervención, el también Gran Canciller de la UCV ha asegurado que las enseñanzas sobre ecología integral de Francisco están llamadas a ser una “revolución” en la doctrina social de la Iglesia.

“Nacido de la encíclica Laudato si, el término de ecología integral no quiere entrar en el vocabulario normal. La encíclica del Papa es verdaderamente revolucionaria, como lo fue en su momento la Rerum novarum; un cambio en muchos aspectos de la doctrina social de la Iglesia. Tiene implicaciones sociales y políticas que llevan a que la naturaleza y el cosmos no estén separados de las acciones de los hombres ni de las relaciones entre estos”, ha aseverado.

En ese sentido, el Gran Canciller de la UCV ha subrayado que “aún no se ha asimilado” el concepto de ecología integral: “En Una gran esperanza descubrimos las iluminadoras enseñanzas del papa para el presente del mundo y de la humanidad. No es un libro que hable de estructuras eclesiales sino de Dios creador, del hombre creado por Dios y de la relación del hombre con la naturaleza, a la que no podemos dañar si no queremos dañar al hombre”.

Frente a una naturaleza “que se ve muy dañada por las relaciones de los hombres entre sí”, el nuevo libro del Papa “ayudará a profundizar en la perspectiva ecológica desde el punto de vista de la teología; este libro completa lo que el papa expuso en Laudato si”. De igual modo, el cardenal Cañizares ha remarcado la “gran importancia” de Una gran esperanza en lo referente a la “unión de las iglesias”. Así, ha mostrado su gratitud al Patriarca de la Iglesia Ortodoxa, representado por Mons. Policarpo: “Agradezco mucho que esta tarde haya podido participar con nosotros en la presentación de este importante libro”.

“Esta semana es muy importante. Sin Dios no podemos llegar a la unidad de los cristianos y a la unidad con la naturaleza a la que pertenecemos. Esa acción de Dios en nosotros, en la historia y en la creación que nos lleva alabarle y darle gracias por la naturaleza, que es muestra del amor inmenso que Dios tiene por la humanidad. Este amor inmenso se traduce en súplica por la unidad del mundo para abrirse a Dios. En un mundo en el que hay tanta palabrería sobre ecología, anunciamos que el problema es que el hombre se ha olvidado de Dios”, ha aducido.

MONS. POLICARPO: “EL PATRIARCA BARTOLOMÉ Y EL PAPA FRANCISCO COMPARTEN ESTA MISIÓN”

Mons. Policarpo ha afirmado en la presentación del libro que “una Iglesia que no cuida la creación es como una Iglesia que rechaza dar comida y bebida a una humanidad que sufre”. Así, “Bartolomé y Francisco comparten esta misión respondiendo al sufrimiento global, llenos de esperanza”.

“La situación del planeta puede mejorar si la mentalidad de un mundo sostenible conquista a más personas. Que Dios creador conduzca a la iluminación, conversión y arrepentimiento de todos los hombres; sobre todo de aquellos que tienen responsabilidades públicas. Resplandezca nuestra relación correcta con Dios, la creación y el prójimo, volviendo a un estilo de vida ascético y eucarístico, como administradores buenos y no como explotadores”, ha subrayado.

El representante ortodoxo se ha congratulado de la edición de este libro y por su presentación en la UCV, poco después de la cumbre sobre el cambio climático en Madrid, “llena de conflictos y sin acuerdo final, cosa que como ciudadanos del mundo y cristianos debe tenernos preocupados”.

CARMEN MAGALLÓN: “EL PAPA MUESTRA EN ESTE LIBRO EL VÍNCULO ENTRE EL DIÁLOGO ECUMÉNICO Y LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE”

Por su parte, la directora de Romana Editorial, Carmen Magallón, ha expuesto que en este nuevo libro, el Papa da su visión del cuidado de la creación “desde la perspectiva de la fe y manifiesta el vínculo entre el diálogo ecuménico y la protección del medio ambiente, como explica el prólogo que ha hecho el patriarca Bartolomé”.

“Francisco señala que la creación es un don de Dios y que no está integrada solo por el medio ambiente, sino por las criaturas. Es tarea del hombre aceptar con amor este don de Dios, y precisamente en comunión con Dios protegerlo. El Papa además nos ilustra acerca de que todo está conectado en la bondad y en el amor, y que cada falta de amor tiene una consecuencia en el todo”, ha señalado.

Finalmente, Magallón ha trasladado la bendición y felicitación del papa hacia la comunidad universitaria de la UCV.

Noticia anterior_ José Granados: “La Fe es aquello que protege contra una visión meramente utilitarista de la educación”
Noticia siguiente El investigador del CSIC, Vicente Rubio, participa en el simposio del programa en Ciencias de la Vida y del Medio Natural

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión