“Existe la trata de mujeres porque miramos hacia otro lado”

Conchi Jiménez, Villa Teresita

“Existe la trata de mujeres porque miramos hacia otro lado”

Noticia publicada el

“Existe la trata de mujeres porque miramos hacia otro lado”

Conchi Jiménez Aragón, coordinadora del programa de Villa Teresita-Valencia, ha impartido una conferencia en el Ateneo Mercantil de Valencia sobre la trata de mujeres para concienciar sobre “la esclavitud del siglo XXI”. La ponencia ha estado acompañada de la inauguración de una exposición fotográfica sobre rostros e historias particulares de víctimas de esta lacra que ha contado con la participación de la vicerrectora de Estudiantes y Acción Social, Beatriz de Ancos.

La religiosa, que pertenece a la congregación de Auxiliares del Buen Pastor, ha incidido en que erradicar la trata “es misión de todos” y no ha querido dar datos porque “la clave no son los números. Con que hubiese una sola mujer víctima de trata sería suficiente como para movilizarse”.

Su intención principal ha sido doble: denunciar y dar razones para la esperanza. Lo primero “no sólo a los que son clientes de prostitución, sino también a la sociedad en general porque la trata existe, cerramos nuestros ojos y miramos para otro lado. La esperanza viene porque hay salida a esta situación, hay muchas mujeres fuertes, valientes, que son capaces de empezar una nueva vida”, ha asegurado.

En la conferencia, organizada por el Vicerrectorado para los Alumnos y Acción Social de la Universidad Católica de Valencia (UCV), en colaboración con el Grupo de Trata de Seres Humanos de la Diócesis de Valencia y el Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones, Jiménez Aragón ha compartido también la labor que desempeñan en su asociación.

 “Desde el valor de cada persona, siendo conscientes de que hay mujeres que son hermanas nuestras y que están viviendo una situación de esclavitud, hacemos salidas a la calle para buscarlas en coordinación con la Policía Nacional y con Fiscalía. Una vez que contactamos con ellas, se comienza un proceso para que se reconozcan como víctimas y que asuman que tienen derechos y que pueden tener una vida distinta a la que viven”, ha detallado.

“Una vez que han podido escapar se les ofrece vivir con nosotras, que es una forma de vivir en familia, un entorno propicio para el crecimiento, para curar heridas, para organizarse y promocionarse y tener oportunidades laborales, para crear redes de apoyo”.

EMILIA OLIVER: “LA EXPLOTACIÓN SEXUAL ES LA FORMA DE VIOLENCIA MÁS GRAVE QUE EXISTE”

La intervención de Jiménez ha abierto un ciclo de conferencias que pretenden visibilizar la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual “como la forma de violencia más grave que existe y de atentado contra los derechos humanos, especialmente de las mujeres”, ha señalado la profesora de la UCV, Emilia Oliver, colaboradora de Villa Teresita y de esta iniciativa.

“Se trata de una realidad que supone el segundo negocio más lucrativo del mundo para los proxenetas, cuyas ganancias son fruto de esa esclavitud del siglo XXI, en palabras del Papa Francisco. No obstante, parece ser una realidad que todos conocemos pero que hemos normalizado como algo inevitable y que ha existido siempre”, ha subrayado Oliver.

“Muchas mujeres y niñas han sido, están siendo o serán explotadas sexualmente en todo el mundo. La sociedad en su conjunto, así como cada uno de nosotros, tenemos la responsabilidad de dar una respuesta activa en la erradicación de esa realidad sufriente. Del mismo modo, tendremos una deuda con ellas por aquello que pudiendo hacer, no hicimos. Si nos sentimos parte de algo más amplio que se llama sociedad, que se llama mundo, nos sabemos comprometidos con nuestra responsabilidad de hacer ese lugar más habitable y más justo. Un lugar en el que los derechos humanos sean un bien del que verdaderamente todos podamos disfrutar, en el que el sueño lícito que todos tenemos de una vida plena no sea utilizado por otros para arrebatarnos la dignidad y la vida”, ha reconocido la profesora de la UCV.

El próximo jueves, a las 18:00 h, se abordará el tema desde una perspectiva policial y jurídica, con una conferencia impartida por la fiscal Mercedes Bascuñana y Santi Hernández, de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF-Valencia).

El 12 de diciembre, a la misma hora, la responsable del departamento de Trata de la Conferencia Episcopal Española, Mari Fran Sánchez, explicará el proceso de elaboración de la exposición, hablando de cada historia de vida real que hay detrás de cada imagen y de cómo fue la selección de aquellas.

Noticia anterior_ Más de 100 veterinarios de clínicas de toda España participan en una jornada de formación
Noticia siguiente Estudiantes de Fisioterapia recuperan al ganador del Maratón de Valencia

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión