Isabel Martínez Moriel: “El reglamento europeo de protección de datos ha establecido el estándar más alto de seguridad”

Instituto Estudios Europeos

Isabel Martínez Moriel: “El reglamento europeo de protección de datos ha establecido el estándar más alto de seguridad”

Noticia publicada el

Isabel Martínez Moriel: “El reglamento europeo de protección de datos ha establecido el estándar más alto de seguridad”

La directora de Andersen Tax & Legal en Madrid y responsable del área de Privacy, IT & Digital Business de la firma, Isabel Martínez Moriel, ha impartido una conferencia en la Universidad Católica de Valencia (UCV) en la que ha resaltado la prioridad del nuevo gobierno de la Comisión Europea para regular todos los operadores tecnológicos –sobre todo los que tienen una posición preferente- que recaban datos para sus procesos comerciales.

 

Así, esta especialista en Derecho de la Competencia y de la Unión Europea (UE) se ha referido a diferentes conductas por las que la nueva comisión ha sancionado a Google, que ha anunciado igualmente una nueva regulación sobre la utilización de la inteligencia artificial en aras de una mayor transparencia.

 

“El derecho de la economía de los datos, cada vez más, está aunando los dos principales riesgos que son el uso de la información y su incorporación a los procesos productivos. La regulación en Europa tiende -y por eso es una de las más garantistas- a proteger al consumidor en el plano de la privacidad. Nuestro reglamento europeo de protección de datos ha establecido el estándar más alto de seguridad y de protección al ciudadano, ya que cree que la protección de datos es un derecho fundamental”, ha asegurado esta experta.

 

Por ello, la nueva política “va a permitir que empresas innovadoras puedan aparecer en el marco único digital y que las situaciones monopolísticas de ciertos operadores tecnológicos, de los que la mayoría viene de estados fuera de la UE- no abarquen todo el mercado y no impidan la creación de nuevas empresas y servicios”, ha añadido.

 

En definitiva, “esta una nueva política quiere regular el peso que tienen los operadores tecnológicos en Europa y como están utilizando toda esa información para reforzar su posición de dominio e impedir la aparición de competidores, cosa que pone a Europa en una situación de debilidad, ya que ninguno de estos operadores es europeo”.

 

“De forma, sin ser proteccionistas, tenemos que velar por una competencia efectiva en la que cualquier operador que tenga una buena idea y cuente con los recursos y la iniciativa de emprender, pueda hacerlo sin que ninguna situación de monopolio le impida competir y hacerse hueco en el mercado”, ha concluido.

 

La conferencia de Martínez Moriel ha tenido lugar en el campus de San Juan y San Vicente, invitada por el Instituto de Estudios Europeos de la UCV.

 

 

Noticia anterior_ Reflexiones al hilo de hechos (Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares, La Razón)
Noticia siguiente Extensión Cultural proyecta este viernes la película ‘Begin again’

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión