Martínez Roda: “La libertad religiosa tiene una proyección pública”

Seminario Historia de las ideas políticas

Martínez Roda: “La libertad religiosa tiene una proyección pública”

Noticia publicada el

Martínez Roda: “La libertad religiosa tiene una proyección pública”

El historiador e investigador de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Federico Martínez Roda, ha reflexionado sobre las relaciones entre la Iglesia católica y el Estado, que “están muy claras en la Constitución. A veces se plantean revisiones, pero hay que tener cuidado porque siempre han de ser acordes con el marco constitucional, que reseña que han de ser de cooperación, nunca de subordinación o marginación”.

El catedrático ha participado en la segunda edición del Seminario de Historia de las ideas políticas, organizado en colaboración con la Escuela de Filosofía del Ateneo, en la que ha abordado la importancia que han tenido las ideas y la práctica política en la época de Justiniano, en el siglo VI.

En este contexto aparecieron caminos en las relaciones Iglesia-Estado que, “si bien han quedado totalmente superados y no tienen que ver con la actualidad, son históricamente importantes. En dicho momento se propone el cesaropapismo, es decir, que el emperador interviniera en asuntos religiosos y eso actualmente es impensable”, ha asegurado Martínez Roda.

“En España hay total libertad religiosa y, por lo tanto, lo único que puede hacer o debe hacer el poder político es respetar los acuerdos internacionales y todas las declaraciones de derechos humanos, en las que se propone, claramente, que el marco ideal es el de la libertad religiosa, con todas sus consecuencias. La libertad religiosa no es la libertad para practicar en el culto privado sino que tiene una proyección pública”, ha asegurado este experto.

El Seminario de historia de las ideas políticas es fruto de un acuerdo entre la Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades de la UCV y el Ateneo Mercantil. “En un mundo en el que hay mucho pragmatismo sobre lo que es una idea política, conocer todas las que ha habido a lo largo de la historia me parece enriquecedor aunque algunas no tengan vigencia. No podemos olvidarlas porque entonces no entendemos bien el presente”, ha subrayado Martínez Roda.

Noticia anterior_ Un experto diserta sobre gestión empresarial
Noticia siguiente La UCV publica dos libros de innovación didáctica para unificar la programación de asignaturas escolares

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión