Javier del Valle: “El ser humano se ha adaptado a muchos cambios climáticos a lo largo de la historia”

Semana de la Ciencia CAFD

Javier del Valle: “El ser humano se ha adaptado a muchos cambios climáticos a lo largo de la historia”

Noticia publicada el

Javier del Valle: “El ser humano se ha adaptado a muchos cambios climáticos a lo largo de la historia”

Javier del Valle Melendo, profesor del Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza, ha impartido una conferencia en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Católica de Valencia en la que ha afirmado que “el ser humano se ha adaptado a multitud de cambios climáticos a lo largo de la historia”.

En este sentido, Del Valle ha querido salir al paso de los últimos mensajes catastrofistas que están saliendo últimamente para asegurar que “el clima ha cambiado, cambia y cambiará, ya no es una constante, y que el ser humano lo que tiene es adaptarse”.

“Si el ser humano se adaptó hace un par de siglos a un cambio climático que hizo que río Ebro se helara incluso a la altura de Amposta, cómo no se va a adaptar ahora con todas las tecnologías de las que se dispone”, ha añadido.

En su conferencia, enmarcada en la Semana de la Ciencia de esta Facultad, el experto ha disertado sobre cambio climático y su afección a las zonas de montaña, a los deportes de montaña y a las actividades socioeconómicas desarrolladas en ellas.

Así, se ha centrado en diferentes señales que está habiendo de cambio climático -por un lado, de calentamiento global y por otro de temperaturas muy bajas en la Antártida- y de cuáles son las proyecciones de cara al futuro, “que hay que tomarlas solo como proyecciones”, ha remarcado.

En este punto, el ponente también ha aludido a la responsabilidad que tenemos todos de reducir las emisiones de gases efecto invernadero como punto en el que poder contribuir a disminuir en calentamiento global, ya que “no podemos actuar respecto a la actividad solar, que no es una constante y también tiene sus ciclos de mayor o menor actividad, ni tampoco influir en la actividad volcánica que es también una gran emisora de gases efecto invernadero”, ha especificado.

CAMBIOS GEOPOLÍTICOS

El ponente también se ha referido a importantes cambios geopolíticos que el cambio climático puede provocar en el mundo.

“Así, países como Rusia, Canadá, o los países escandinavos se van a beneficiar con la apertura de rutas comerciales en el océano Ártico -ya que se va a quedar libre de hielo varios meses al año- y con el incremento territorio aprovechable para la agricultura y ganadería motivado por este aumento de la temperatura”, ha indicado Del Valle.

En cambio, el ponente ha señalado que los países tropicales “podrían verse en alguna medida perjudicados, pero no está tan claro, porque la subida de temperaturas en estas zonas parece que es muy leve”.

El profesor del centro universitario de la Defensa de Zaragoza también ha alertado del cambio el régimen de precipitaciones que auguran algunas proyecciones y del incremento de eventos extraordinarios como gotas frías o huracanes tropicales”.

CERCA DE 100 ESTUDIANTES DE BACHILLERATO PARTICIPAN EN LA SEMANA DE LA CIENCIA DE LA FACULTA DE CAFD

La conferencia de Del Valle ha sido el evento principal de la Semana de la Ciencia de la Facultad de CAFD en la que han participado cerca de 100 estudiantes de Bachillerato y que también ha incluido diferentes talleres impartidos por profesores de l Facultad.

Los talleres han sido Automasaje y mejora del rendimiento; Percepción y toma de decisión en el rendimiento; Análisis biomecánico del gesto deportivo; El Análisis táctico en el fútbol; El deporte adaptado como medio para la inclusión; y Conoce la mecánica muscular con la electromiografía superficial.

Noticia anterior_ La investigadora Lucía Ceja asegura que en una empresa familiar “cada uno debe ser la mejor versión de sí mismo”
Noticia siguiente Un problema educativo, de principios y valores (Nuria Martínez Sanchis, Paraula)

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión