Mª Consolación Isart: “El Sínodo de la Amazonía ha pretendido encontrar nuevos caminos para la evangelización”

XIV Jornadas de Educación Social

Mª Consolación Isart: “El Sínodo de la Amazonía ha pretendido encontrar nuevos caminos para la evangelización”

Noticia publicada el

Mª Consolación Isart: “El Sínodo de la Amazonía ha pretendido encontrar nuevos caminos para la evangelización”

La decana de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Mª Consolación Isart, ha inaugurado las XIV Jornadas de Educación Social -que este año se han celebrado con el lema ‘La educación desde la Amazonía’- apelando al Sínodo recién celebrado, con el que el Papa Francisco ha pretendido, sobre todo, “encontrar nuevos caminos para la evangelización”.

En este sentido, Isart se ha referido a la labor que lleva realizando la Iglesia católica desde que llegara al continente americano en el siglo XV. “En tres años estaban en la Amazonía franciscanos, dominicos, jesuitas... Su labor fue apabullante. Siendo el Papa argentino y conociendo esta zona mucho mejor que cualquiera de nosotros desde Europa, ha visto que una manera de sensibilizar a la Iglesia en esta labor era convocar el Sínodo, no sólo por ayudar a esta región, sino también para que nuestra tarea evangelizadora no disminuya con las nuevas generaciones”.

“La globalización surgió, en principio, para mejorar las condiciones económicas de los países más desfavorecidos; sin embargo, por el momento solo ha conseguido tres cosas: aumento de la pobreza a nivel mundial, relativismo, es decir, vulneración de todo pensamiento diferente al pensamiento único y políticamente correcto y, como consecuencia inevitable, la mendicidad no sólo económica, sino también intelectual y espiritual. Nunca ha habido tantos mendigos, mendigos de afectos, de tiempo, de valores trascendentes”, ha subrayado la Decana.

Asimismo, ha recalcado en su intervención que “evidentemente, tenemos que combatir la pobreza, aunque tampoco podemos ser ingenuos porque la pobreza va a existir siempre (el mismo Jesús lo dice en el Evangelio). Con todo, como vamos a comprobar en este encuentro, la labor de los misioneros es ayudar a mitigar la pobreza mediante la evangelización, que implica dar cultura, educación, ayudar a cada persona a llenar su vida de sentido, en definitiva, de sentido para hacer el bien, para transformar su realidad”.

Precisamente, Isart ha participado recientemente, como ponente, en un congreso organizado por la Fundación Obras Misioneras Pontificias, en el que se ha evidenciado que los que cambian la sociedad son las minorías creativas (idea de Toynbee). En este sentido, la Decana ha insistido en que “no nos preocupemos tanto por el número. La sociedad se transforma desde la educación. Eduquemos a un niño y estaremos formando a un hombre; eduquemos a una niña y estamos formando una familia. Los grandes educadores lo constatan una y otra vez”.

MARÍA EUGENIA LLORIS: “EL SÍNODO ES UNA LLAMADA A LA CONVERSIÓN INTEGRAL”

En la jornada ha intervenido María Eugenia Lloris -misionera de Verbum Dei desde hace 33 años y miembro del equipo itinerante de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM)- para presentar la labor de ayuda que realiza esta institución “con algunas de las comunidades humanas más olvidadas del mundo en la selva del Amazonas”.

Lloris se ha mostrado agradecida por el Sínodo, que “nos ha dado mucha esperanza. Además, es un proceso que se ha iniciado en Puerto Maldonado,  cuando el Papa visitó los pueblos originarios, pero que continúa aconteciendo, por eso estamos hoy en la UCV. El texto final es una llamada a la conversión integral”, ha subrayado.

En la Jornada de Educación Social, que ha contado también con la participación del vicedecano de este grado, Luis Díe, han ofrecido su testimonio de prácticas internacionales en experiencias de inserción social en Sudamérica un grupo de estudiantes de esta titulación.

Noticia anterior_ Científicos de la UCV inician un proyecto para salvar a la nacra de su extinción en la costa valenciana
Noticia siguiente Reflexiones sobre España y su unidad (Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares, La Razón)

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión