La realidad virtual puede llegar a ser “imprescindible” para rehabilitar a pacientes con trastornos neurológicos

XI Jornada de Actualización en Terapia Ocupacional

La realidad virtual puede llegar a ser “imprescindible” para rehabilitar a pacientes con trastornos neurológicos

Noticia publicada el

La realidad virtual puede llegar a ser “imprescindible” para rehabilitar a pacientes con trastornos neurológicos

La Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado en el Campus de Edetania-Burjassot Padre Jofré su XI Jornada de Actualización en Terapia Ocupacional. En la misma, el terapeuta de las Clínicas UCV Miguel Blasco ha asegurado que la tecnología de realidad virtual puede llegar a ser “imprescindible” en la rehabilitación de personas con trastornos neurológicos.

“Esta técnica no va a servirle a todas las personas con esa clase de trastornos, pero tenemos ya evidencias de que ayudan mucho a pacientes con parkinson, apraxias o pacientes traumatológicos con lesión de miembro superior. También podemos utilizarla en la rehabilitación de personas con trastornos cognitivos, personas encamadas o que se encuentran en una residencia geriátrica, por ejemplo”, ha explicado.

La realidad virtual se aplica en terapia ocupacional “para activar el sistema de neuronas espejo, llevando al paciente a una forma de visión inmersiva”, según ha expuesto Blasco. Esta clase de neuronas se activan cuando una persona ejecuta una acción y cuando observa esa misma acción al ser ejecutada por otro individuo. Las neuronas espejo del individuo reflejan el comportamiento del otro, como si el observador estuviera realizando esa acción.

“En la rehabilitación propiamente dicha empezamos a tener evidencias científicas de que los sistemas de inmersión están multiplicando el efecto sobre la activación del sistema de neuronas espejo. Además, ya no necesitamos los dispositivos voluminosos de antes para esta función, con el peligro de que el paciente debía estar bien sentado. Ahora tenemos unas gafas que, a través de la visión de unas imágenes, ayudan a la persona a reconectar los sistemas dañados después de una lesión neurológica o traumatológica”, ha relatado Blasco.

“PASEAR POR TU BARRIO AÚN ESTANDO ENCAMADO”

El experto de la UCV ha indicado en su intervención en la jornada que la realidad virtual ayuda a la terapia ocupacional “desde muchos sectores”: existen técnicas específicas, por ejemplo, para activar el sistema de neuronas espejo y recuperar movimientos de brazos paralizados, disminuir el dolor y mejorar el control motor sobre el movimiento de miembro superior. De igual modo pue utilizarse también para la aplicación de juegos comerciales o diseñados explícitamente para terapia ocupacional, o actividades de ocio para personas que se encuentran en una residencia geriátrica, o aquellos que deben acudir a diálisis.

“El paciente puede también acceder a medios como Facebook, Youtube u otras plataformas, con el único soporte físico de las gafas. Con movimientos muy sencillos de la cabeza o de la mano el paciente puede desplazarse a través de la realidad virtual y hacer viajes, participar en juegos multijugador o ver películas interactivas”, ha señalado.

Para Blasco la realidad virtual es un “mundo emergente” y se están investigando aún sus posibilidades desde la inmersión. Así, a través de esta inmersión “alguien que se encuentra paralizada en un hospital, sin poder desplazarse, puede pasear por su barrio”.

LA PRESIDENTA DEL COLEGIO OFICIAL AFIRMA QUE LA DEMANDA DE TERAPEUTAS ES TAL “QUE HAY OFERTAS DE TRABAJO QUE SE QUEDAN SIN CUBRIR”

La presidenta del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad Valenciana, Inmaculada Iñiguez, ha participado en la XI Jornada de Actualización en Terapia Ocupacional de la Universidad Católica de Valencia (UCV). En la misma Iñiguez ha afirmado que la demanda social de estos especialistas ha aumentado hasta el punto de que en la Comunitat se les contrata “por todas partes”. Tal es así, según ha asegurado Iñiguez, que llegan ofertas de trabajo al Colegio Oficial “que se quedan sin cubrir”.

“Durante muchos años hemos sido una profesión desconocida e ignorada pero en estos momentos, gracias a las políticas actuales, la concienciación social y la promoción de autonomía y dependencia han cambiado las perspectivas laborales de nuestra profesión”, ha aducido.

A pesar de ello, Iñiguez ha lamentado que los terapeutas ocupacionales no ocupen “todavía” el papel que les corresponde, “respecto a empleo”, a nivel sanitario público: “Esto no sucede por falta de reconocimiento de la Administración a nuestra profesión, sino porque la inestabilidad política en España y la situación socio económica hace que no se puedan cumplir las ofertas de empleo público que se habían marcado para nosotros”.

De igual manera, la presidenta del Colegio Oficial, ha afirmado que el nuevo “paradigma” de ver a las personas “no solo como pacientes y ver un brazo o una pierna”, sino como seres “holísticos”, hace que la terapia ocupacional tenga “mucho presente y futuro”.

“Los terapeutas ocupacionales ya traemos ese cambio de paradigma en el ADN; siempre hemos entendido a la persona en su globalidad, no por partes, como sucedía en las profesiones sanitarias hasta hace poco tiempo. Lo cierto es que tenemos la mejor profesión del mundo”, ha remarcado.

Iñíguez se ha referido también al hecho de que muchos terapeutas ocupacionales “no entienden la necesidad y obligación de colegiarse” que tienen como profesionales de esta área: “Somos una profesión sanitaria regulada por ley y debemos comprender lo que significa e implica ser un profesional sanitario colegiado”.

INMA ARAGONÉS: “ESTAS JORNADAS PROMOCIONAN Y VISIBILIZAN EL TRABAJO DE LOS TERAPEUTAS OCUPACIONALES”

En el acto -que ha sido inaugurado por la decana de la Facultad de Psicología, María José Beneyto-, la vicedecana del grado en Terapia Ocupacional de la UCV, Inma Aragonés, ha subrayado que estas jornadas de actualización permiten “promocionar” dicha profesión, “en sus vertientes científica, técnica, social, y humana”; y brindan “una oportunidad única para aumentar la visibilidad del trabajo de desarrollo de los terapeutas ocupacionales”.

“Al igual que en ediciones anteriores, hacemos coincidir la celebración de estas jornadas con el Día Mundial de Terapia Ocupacional (27 de octubre). Esta celebración fue lanzada por primera vez en 2010 y, desde entonces, se ha convertido en una fecha importante en el calendario de la terapia ocupacional para promover y celebrar nuestra profesión a nivel internacional”, ha explicado.

En la Jornada ha participado también la terapeuta Laura Berna, de ASIGER VALENTIA, que ha explicado cómo dotar de autonomía a personas con trastorno mental grave en un entorno residencial. Asimismo, la terapeuta ocupacional Lucía Pérez y la fisioterapeuta Inma Alegre, de AVAPACE, han disertado en torno a la terapia de movimiento inducido por restricción y al protocolo en bebés con hemorragia cerebral.

Finalmente, la terapeuta ocupacional Virginia Ayuso, del Centro de Atención Temprana L’Alqueria de la UCV, ha reflexionado sobre cómo pueden trabajar estos profesionales dentro del aula desde la participación y la inclusión.

Asimismo, la Jornada ha servido también para que varios alumnos de la última promoción de Terapia Ocupacional expongan sus respectivos TFG.

 

Noticia anterior_ El secretario autonómico de Igualdad asegura que solo se detectan uno de cada cinco casos de maltrato a personas mayores
Noticia siguiente La Comisión Europea elige a la UCV para desarrollar un estudio que fomente la dimensión inclusiva e intercultural del profesorado europeo

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión