“Todavía quedan importantes ámbitos huérfanos de regulación en derechos vinculados a la familia”

Mariano Vivancos

“Todavía quedan importantes ámbitos huérfanos de regulación en derechos vinculados a la familia”

Noticia publicada el

“Todavía quedan importantes ámbitos huérfanos de regulación en derechos vinculados a la familia”

El profesor de la Universidad Católica de Valencia, Mariano Vivancos, ha participado en el ciclo de conferencias “Dimensiones sociales en el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana”, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la Universidad Católica de Valencia (UCV), con una conferencia en la que ha afirmado que “a pesar de los avances como la ley de la infancia, hay importantes ámbitos huérfanos de regulación en derechos vinculados a la familia”.

Así, durante su ponencia, Vivancos ha hecho un recorrido por los derechos sociales en clave de familia en el que ha repasado la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, la Carta Social Europea o la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea”.

“Todas ellas nos hablan de derechos vinculados al ámbito familiar, al matrimonio, a la protección de la familia. Se trata de mandatos que se confundan a veces con derechos fundamentales y que se recogen tanto en nuestro texto constitucional como en el nuevo estatuto”, ha añadido.

En este sentido, el ponente ha abordado el contenido de la Carta de los Derechos Sociales que “le dedica un título a la defensa integral de la familia con principios informadores, que van desde la moción protección de la familia, la paternidad y maternidad, las responsabilidades en el ejercicio de los derechos, la corresponsabilidad paterna o la conciliación de la vida personal y familiar”.

Por último, Vivancos se ha referido a temas de actualidad en materia de derechos vinculados a la familia como son la derogación de la ley de maternidad, la ley de uniones de hecho; así como de las leyes LGTB que se han ido aprobando y que “reducen el concepto de familia a una relación afectiva”, ha alertado.

Esta sesión ha puesto punto final al ciclo de conferencias “Dimensiones sociales en el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana” dirigido a alumnos de primero del grado en Derecho y en el que han participado profesores de diferentes universidades valencianas.

Noticia anterior_ Justo Aznar recibe un premio por su trayectoria bioética en España
Noticia siguiente El secretario autonómico de Igualdad asegura que solo se detectan uno de cada cinco casos de maltrato a personas mayores

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión