"Existe el riesgo de sustituir la tutela de las personas con discapacidad por una curatela representativa que no cambie nada”

José Ramón de Verda, catedrático de Derecho Civil

"Existe el riesgo de sustituir la tutela de las personas con discapacidad por una curatela representativa que no cambie nada”

Noticia publicada el

"Existe el riesgo de sustituir la tutela de las personas con discapacidad por una curatela representativa que no cambie nada”

El catedrático de Derecho Civil José Ramón de Verda (Universidad de Valencia), ha participado en el II Congreso Internacional de Derecho de Familia de la Universidad Católica de Valencia (UCV) con una ponencia sobre el anteproyecto de ley que reformará la legislación española en materia de discapacidad para adaptarla al Convenio de Nueva York.

De Verda ha destacado, de entre las novedades de la futura ley, la supresión de la incapacitación y la sustitución del régimen de tutela por el de curatela para la protección de las personas con discapacidad.

“Existe un riesgo en la adaptación de nuestra ley a la Convención de Nueva York; hacer una adaptación muy rigurosa que en la práctica haga imposible el desempeño de la curatela. Otro gran riesgo es que nos limitemos a sustituir la tutela por una curatela representativa y no cambie nada”, ha manifestado.

Se trata, en opinión del catedrático valenciano, de “uno de los cambios de perspectiva más importantes desde la promulgación del Código Civil”, pues ahora el tutor ya no sustituirá al pupilo y actuará en su nombre: “En la curatela decide la propia persona, aunque para determinados actos necesita del consentimiento del curador”.

“La nueva concepción apunta a que, en lugar de actuaciones de tipo representativo, debemos encaminarnos a apoyar y reforzar a la persona con discapacidad para que pueda tomar sus propias decisiones; eso sí, con la ayuda del curador”, ha expuesto.

En la misma mesa redonda que De Verda han participado Carlos Martínez de Aguirre (Universidad de Zaragoza), con su ponencia El nuevo régimen de la curatela; Isabel Zurita (Universidad de Cádiz) con El fortalecimiento de la guarda de hecho como medida de apoyo; y Gabriele Carapezza (Universidad LUMSA, de Palermo), con La amministrazione di sostengo.

En una mesa posterior, la catedrática de la Universidad La Sapienza (Roma) Mirzia Bianca ha analizado la prohibición de maternidad subrogada desde un caso sucedido en Italia: “Una pareja italiana de dos varones adoptó un niño mediante maternidad subrogada y al regresar a Italia, no fue aceptada su inscripción en el registro civil con dos padres. Estos recurrieron, pero finalmente la Corte de Casación desestimó su recurso”.

“El Tribunal rechazó en mayo de este año el recurso por estimar que es contrario al orden público. Según los jueces, en la maternidad subrogada hay una lesión a la dignidad de la mujer y del nacido”, ha explicado Bianca.

En ese sentido, Bianca ha subrayado que la solución adoptada por la judicatura italiana es “conforme” a lo establecido en la Unión Europea, pero recuerda que “debe encontrarse una solución para el nacido, como la adopción”.

Junto a Bianca, han participado en la misma mesa redonda Giovanni Berti (Universidad de Perugia), que ha centrado su intervención en el derecho a relacionarse con los hijos no biológicos; Pedro Chaparro (Universidad de Valencia), que ha tratado el cambio de sexo y el cambio de nombre en la actual doctrina de la DGRN; y Palmira Trelis, presidenta de la sección de Derecho de Familia del ICAV, que se ha centrado en el daño moral por ocultamiento de la verdad biológica.

La primera jornada del Congreso se ha cerrado a las 17:30 h. con otra mesa redonda, en este caso sobre los poderes preventivos y la autotutela, medidas de autoprotección de la persona. Han participado en ella el notario Juan Francisco Herrera (Fundación Aequitas), con la ponencia Los poderes preventivos y la autonomía de la voluntad; Dolores Cervilla (Universidad de Cádiz), con La autotutela y el control judicial posterior; el notario Patricio Monzón, con El patrimonio protegido; y Nelson Rosenvald (IDIBE), con Caso Brasil: un ejemplo de legislación adaptada a la convención de Nueva York.

Noticia anterior_ El entrenador del Levante participa este viernes en la inauguración del Máster en Metodología de Entrenamiento
Noticia siguiente Cardenal Antonio Cañizares: “Sin respeto a la familia, no habrá respeto a la persona humana"

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión