“Los ciudadanos desconocemos, en general, aspectos importantes de nuestros derechos sanitarios”

Patricia Boix, letrada mayor del CJC

“Los ciudadanos desconocemos, en general, aspectos importantes de nuestros derechos sanitarios”

Noticia publicada el

“Los ciudadanos desconocemos, en general, aspectos importantes de nuestros derechos sanitarios”

La letrada mayor del Consell Jurídic Consultiu y profesora de la UCV, Patricia Boix, ha impartido una conferencia centrada en el derecho sanitario, en el marco del ciclo que celebra este curso en su sede de San Juan y San Vicente la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales.

Boix ha desgranado la regulación del derecho sanitario a nivel internacional, en la Constitución Española, la delimitación de competencias en las comunidades autónomas, y cómo en la Comunitat Valenciana “se da una gestión mixta predominantemente de carácter público, con muy pocos hospitales de gestión indirecta”.

En su intervención la letrada mayor del CJC se ha centrado en los derechos de pacientes y usuarios del sistema sanitario como el derecho a la información, el derecho a la información de los menores, qué posición tienen en materia sanitaria, el consentimiento informado.

“Los ciudadanos, en general, desconocemos aspectos importantes de nuestros derechos sanitarios como a protección que tenemos en relación con el derecho a la intimidad bajo la Ley de Protección de Datos, el acceso que tenemos a nuestra historia clínica, lo importante que es nuestra voluntad ante cualquier tratamiento o diagnóstico”, ha expuesto.

Lo relativo al consentimiento informado también es bastante desconocido, a pesar de  poseer una “enorme trascendencia”, sobre todo tras la ley estatal de 2002, unida a la legislación valenciana.

Noticia anterior_ Diálogos UCV: Justo Aznar e Ignacio Gómez
Noticia siguiente “La fe católica ha estado presente desde la primera circunvalación de la Historia”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión