“Queda mucho para que las personas con discapacidad ejerzan todos sus derechos en igualdad de condiciones con los demás"

Antonio Martínez-Pujalte

“Queda mucho para que las personas con discapacidad ejerzan todos sus derechos en igualdad de condiciones con los demás"

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“Queda mucho para que las personas con discapacidad ejerzan todos sus derechos en igualdad de condiciones con los demás"

Antonio Luis Martínez-Pujalte, director de la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha participado en el ciclo de conferencias “Dimensiones sociales en el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana” de la UCV, con una conferencia en la que ha asegurado que “queda mucho aún para afirmar que las personas con discapacidad ejercen todos sus derechos en igualdad de condiciones con las demás personas”.

No obstante, Martínez-Pujalte ha querido subrayar que “es indudable que en los últimos años se han producido mejoras muy importantes, entre las que se encuentra la importante reforma de la ley electoral de diciembre de 2018, para que todas las personas con discapacidad tengan derecho al voto. Un derecho que han podido ejercer en las convocatorias electorales más recientes”.

En su conferencia, este profesor de Filosofía del Derecho ha expuesto las líneas generales del modelo social de la discapacidad y ha afirmado que “la discriminación o la dificultad de las personas con discapacidad no tiene tanto que ver con su deficiencia como con el hecho de que el entorno social le coloca barreras, de diversa índole, a su participación”.

Así, el ponente ha hecho referencia a los retos pendientes que se tienen en esta materia tanto a nivel nacional como autonómico.

“Uno de esos retos -ha especificado Martínez-Pujalte- es reformar la legislación civil en materia de capacidad jurídica para que todas las personas con discapacidad tengan reconocida su capacidad de ejercicio de los derechos. Y pasemos, de esa forma, a nuevos modelos que lo que hagan sea apoyar a las personas con discapacidad, ayudarles a adoptar decisiones, más que a sustituir que es lo que han hecho hasta ahora”.

Para este profesor, otro aspecto importante es el relativo a la educación inclusiva. “La convención sobre los derechos de las personas con discapacidad nos obliga a transitar a un nuevo sistema educativo en el que todas las personas con discapacidad estén incluidas en el sistema educativo ordinario, con los apoyos que requieran, lógicamente”, ha recordado.

 

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