"En Madrid debe entenderse que recuperar el derecho civil valenciano no pone en peligro la unidad del Estado”

Joan Tamarit, secretario del CJC

"En Madrid debe entenderse que recuperar el derecho civil valenciano no pone en peligro la unidad del Estado”

Noticia publicada el

"En Madrid debe entenderse que recuperar el derecho civil valenciano no pone en peligro la unidad del Estado”

En el marco de la proposición de ley de cambio constitucional por parte de Les Corts para recuperar el derecho civil valenciano, la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado una nueva sesión de las I Jornadas Científicas ‘De l'autogovern valencià en la memòria col.lectiva al dret civil valencià i el nostre ancoratge col.lectiu i singular en la globalització’, organizadas por la UCV y la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

En la mesa de debate sobre el autogobierno valenciano en la memoria colectiva ha participado el secretario del Consell Jurídic Consultiu (CJC), Joan Tamarit, quien ha asegurado que la iniciativa de Les Corts tendrá futuro “si las autoridades centrales entienden que recuperar el derecho civil valenciano no pone en peligro la unidad del Estado”.

“La solución es sencilla pero no sé qué futuro le aguarda a esta proposición. Soy algo pesimista con las posibilidades que hay de que se acepte en Madrid porque es una cuestión de naturaleza política y en política las cosas se envenenan”, ha aseverado Tamarit.

El jurista valenciano ha recordado en su intervención en las Jornadas que los valencianos “son el único pueblo que tenía un derecho particular, se les privó de él y no ha podido recuperarlo”; o dicho en otras palabras: “No hemos conseguido recuperar la capacidad de decidir cuestiones que nos afectan a nosotros mismos de la forma que nosotros consideremos oportuna. Que esta proposición salga adelante no supone nada más que introducirnos en lo que es normal en el derecho civil español, que no es único. Hay uno común y otros autonómicos”.

“Necesitamos una competencia sobre derecho civil que sea plena y no meramente nominal que es como parece que ha quedado desgraciadamente en estos momentos. No se trata de tener poder por tener poder, ni legislar por legislar, ni de coleccionar instituciones que no sirven para nada; es una cuestión de utilidad y de beneficios”, ha aseverado.

De ser aceptada en el Parlamento central la reivindicación votada en Les Corts, el secretario del CJC ha afirmado que un derecho civil propio serviría a los valencianos “para resolver problemas teniendo en cuenta las peculiaridades propias, que exigen que Les Corts den una respuesta más ágil que la que pueden dar las Cortes Generales”.

“Esta es una reivindicación de largo recorrido histórico que tiene subidas y bajadas. Habíamos llegado a tocar el cielo pero ahora estamos en la primera casilla otra vez. Es una petición que debe contar con todos los partidos, sean de la ideología que sean. Parece que todos lo tienen claro, aunque no del todo”, ha incidido.

Junto a Tamarit han participado en la mesa de debate el profesor de la UCV y letrado de Les Corts Ferran García Mengual y el abogado y socio de Andersen Tax & Legal Carlos Mínguez.

JOSÉ-RAMÓN CHIRIVELLA: “CON EL APOYO DEL PP Y DEL PSOE SOLO CABE ESPERAR QUE EN MADRID SE APRUEBE LO QUE YA SE HA APROBADO AQUÍ”

El presidente de l´Associació de Juristes Valencians (AJV), José-Ramón Chirivella, ha asegurado en su intervención en esta segunda jornada del encuentro celebrado en la sede de San Juan y San Vicente que en la AJV están “contentos” con la aprobación en Les Corts de la petición de reforma técnica de la Constitución para recuperar el derecho civil valenciano.

“Si los valencianos tenemos hoy una autonomía es porque un día tuvimos nuestros fueros. Hay una conexión íntima entre el derecho civil valenciano y su autogobierno. Por eso pedimos esta modificación, que no tiene nada que ver con el nacionalismo o el separatismo. Es algo que está en el Estatuto y en el momento en que este se aprobó se hizo con el voto de 350 diputados. Entendemos que la decisión políticamente ya se ha tomado, y estar en contra de ello es estar fuera del acuerdo entre valencianos”, ha aseverado.

En ese sentido, Chirivella ha recordado que existe “un gran consenso” en esta materia: “Para los valencianos recuperar ese sentimiento de identidad está íntimamente vinculado a la recuperación actualizada de los Fueros. Sobre todo, porque es una cuestión que nos une a todos los valencianos”.

“Se han sumado 407 ayuntamientos a la campaña realizada por la AJV para volver a tener esas competencias, así como los empresarios y todos los sindicatos. No hay ningún sector social que esté en contra de esta petición que, además, tiene el apoyo territorial; es muy importante que ayuntamientos como el de Orihuela, Villena o Requena estén también a favor”, ha añadido.

Chirivella se ha mostrado esperanzado con que la petición de recuperar el derecho civil valenciano fructifique en el Congreso de los Diputados: “Teniendo el apoyo de PP, PSOE y Compromís solo cabe esperar que lo aprobado aquí se apruebe también allí. La democracia está para dar soluciones a peticiones unánimes de la ciudadanía. Además, las otras seis comunidades autónomas que no pertenecían en origen a la Corona de Castilla tienen un derecho civil propio y no pasa nada”.

“La calidad de estas jornadas es espectacular porque vincula muy bien toda la reivindicación histórica valenciana desde que Felipe V nos quitó los Fueros. Entonces se creó una situación de clara discriminación en los territorios de la antigua Corona de Aragón porque fuimos los únicos a los que no nos devolvieron el derecho civil propio, como si se hizo con Cataluña, Aragón y Baleares”, ha remarcado.

En la segunda jornada de este encuentro jurídico, el vocal de la Comisión Asesora de Derecho Civil Valenciano y catedrático de la UA Javier Barceló ha analizado los intentos de mantener y desarrollar instituciones propias de derecho civil; y el profesor de la VIU Ramón Aznar ha disertado en torno al debate suscitado alrededor de la inclusión del derecho civil en la reforma del Estatuto.

De igual modo, el catedrático de Derecho Constitucional de la UV Vicente Garrido ha pronunciado la conferencia L'aprovació de l'Estatut d'Autonomia, les seues reformes i el perquè, i el desenvolupament material de l'autogovern fins als nostres dies.

Noticia anterior_ La UCV y el Ministerio de Defensa celebran un curso sobre los riesgos de ataque nuclear, biológico y químico
Noticia siguiente Orar por los que gobiernan(Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares, La Razón)

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión