I Jornades d’Autogovern y Dret civil valencià con la Conselleria de Transparència

En la sede de San Juan y San Vicente

I Jornades d’Autogovern y Dret civil valencià con la Conselleria de Transparència

Noticia publicada el

I Jornades d’Autogovern y Dret civil valencià con la Conselleria de Transparència

Mañana comienzan I Jornadas ‘De l'autogovern valencià en la memòria col.lectiva al dret civil valencià i el nostre ancoratge col.lectiu i singular en la globalització’ organizadas por la Universidad Católica de Valencia (UCV) y la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

Precisamente con el debate de actualidad para la reintegración del derecho civil valenciano, el programa analizará las fortalezas y dolencias del autogobierno y el Derecho Civil valencianos, sus avances y retrocesos en los aspectos más relevantes del mismo desde la óptica actual e histórica, así como valenciana, española y europea, con pleno respeto a todas estas realidades.

Participarán, entre otros expertos, la Decana de la Facultad de Derecho de la UCV Nuria Martínez, Decano de la Universitat de València, Javier Palao, el presidente de l´Associació de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella y el secretario del Consell Juridic Consultiu, Joan Tamarit.

La primera de las áreas está dedicada a la recuperación de la Memoria Histórica en relación al autogobierno de los valencianos, la reclamación del Derecho Civil valenciano como elemento sustancial para completar la recuperación del autogobierno en su plenitud, más aún en un momento de concentración legislativa en la Unión Europea y de intensa globalización. Y la masa legislativa conformada a lo largo de los siglos en nuestro territorio y en las cuestiones de técnica jurídica que posibiliten la viabilidad de su implementación en la realidad legislativa actual en el marco de la Constitución Española y de la Unión Europea. 

** Programa**

10.30 h. Inauguración institucional. Campus San Juan y San Vicente (c/Jorge Juan, 18)

11.30 h. Vicent Baydal, profesor de la UJI. ‘Des de la fundació del Regne de València fins al Decret de Nova Planta’.

12.30 h. Sergio Villamarín, profesor de la Universitat de València. ‘Des de l'Espanya dels Borbons fins a l'Estatut nonat de la Segona República’.

13. 00 h. Conferencia. Javier Palao, decano de la Facultad de Derecho de la Universitat de València. ‘La transició espanyola i la reivindicació del poble valencià de la seua autonomia política’.

Noticia anterior_ Jóvenes comprometidos
Noticia siguiente La UCV se suma a la investigación sobre la rabia en España

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión