José Manuel Pagán: “Mérito académico y capacidad económica deben ser los únicos criterios para las becas, sin tener en cuenta la universidad elegida”

Acto de Apertura de Curso

José Manuel Pagán: “Mérito académico y capacidad económica deben ser los únicos criterios para las becas, sin tener en cuenta la universidad elegida”

Noticia publicada el

José Manuel Pagán: “Mérito académico y capacidad económica deben ser los únicos criterios para las becas, sin tener en cuenta la universidad elegida”

El rector de la Universidad Católica de Valencia (UCV), José Manuel Pagán, ha pedido en el acto de apertura de curso a la Conselleria de Innovación y Universidades, Ciencia y Sociedad Digital que se recupere un sistema de becas “que premie la excelencia académica y tenga en cuenta la situación económica del estudiante, exclusivamente, sin que la elección de universidad que haga el alumno sea un impedimento para acceder a la ayuda, mérito y capacidad económica como únicos criterios”.

“No privemos de ayuda al estudiante que lo merece y lo necesita por haber decidido éste estudiar en una universidad de nuestro sistema universitario valenciano que, eso sí, no se financia con fondos públicos. ¡Estúdienlo, por favor!”, ha aducido.

El rector de la UCV ha mostrado así su voluntad “más sincera y leal” a trabajar en cuantos proyectos puedan desarrollar conjuntamente: “La nuestra es una universidad de iniciativa social y de identidad católica, pero confiamos en que esta condición no sea un impedimento para la colaboración”.

En el acto de apertura, el secretario general de la UCV, Ignacio Orrico, ha recordado que los alumnos de ciencias de la salud de la Universidad Católica de Valencia pueden ya realizar sus prácticas “en la red pública sanitaria”, gracias al convenio de colaboración firmado con la Conselleria de Sanidad el pasado mes de junio.

Pagán ha aprovechado para agradecer al equipo de la Conselleria de Innovación y Universidades “con su honorable consellera al frente”, el trabajo e impulso dado para que se aprobase el pasado viernes la creación en la UCV de las facultades de Medicina y Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales, así como de Filosofía, Letras y Humanidades.

“Esta nueva organización de facultades nos debe permitir mejorar el trabajo interdisciplinar, tanto a nivel docente como investigador, en áreas de conocimiento comunes”, ha aseverado.

NUEVO CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y NUEVA SEDE DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

De igual modo, el rector de la UCV ha anunciado que este curso comenzará su andadura el Centro de Investigación Traslacional San Alberto Magno (CITSAM), “con una vocación clara: vertebrar y potenciar la investigación que la UCV desarrolla en los campos de la biomedicina y a la biotecnología”. El objetivo: buscar la “traslacionalidad”, convencidos “de la necesidad de que investigación fundamental e investigación clínica trabajen conjuntamente y en beneficio, en último término, de la persona”.

Pagán ha expuesto, asimismo, que en próximas fechas abrirá sus puertas la sede Padre Jofré, que albergará la Facultad de Psicología, un nuevo edificio que se incorpora al campus de Edetania y que cuenta con unas instalaciones óptimas para los estudios y la investigación en Psicología, Logopedia y Terapia Ocupacional.

De igual forma, esta nueva sede acogerá el piso adaptado y el Centro Autonómico de Referencia en Discapacidad CARD-Capacitas, “realidades que se enmarcan dentro del compromiso de la Universidad Católica de Valencia con la discapacidad y la inclusión social, cultural y educativa”.

La UCV, según ha afirmado el rector, trabajará también a lo largo de este curso en la certificación de la implantación de AUDIT en todos sus centros y, a finales de año, inaugurará sus nuevas Clínicas Universitarias, “una oportunidad no solo para mejorar los recursos formativos al servicio del alumno sino para mejorar también el servicio que la UCV presta a la sociedad”.

EXCELENCIA Y SUPERCAMPUS EUROPEO

En ese sentido, Pagán ha subrayado la importancia de que la UCV se convierta en “un polo de atracción de talento: de alumnos y de profesores”. En esa atracción de talento joven se enmarca la convocatoria de Becas de Excelencia que este curso permitirá que la UCV cuente entre sus alumnos “con 25 de los estudiantes con mejores expedientes de la Comunidad Valenciana”.

Esa excelencia es la que ha impulsado a la UCV, según ha recordado el rector, a poner en marcha un Plan Estratégico “que ayude a alcanzarla y que obligue a optimizar”. Ejemplos de esa búsqueda de la excelencia para Pagán han sido “proyectos innovadores” como el Hospital Virtual o el Centro de Medicina del Deporte y Alto Rendimiento, y en los que ha destacado el proyecto de supercampus europeo EU-CONEXUS.

“Estoy convencido de que proyectos como nuestro supercampus europeo nos ayudarán a atraer a esos profesores y profesionales, españoles y europeos, que buscan desarrollarse personal y profesionalmente formando parte de un proyecto universitario como el nuestro, centrado en las personas”, ha indicado.

El rector de la UCV ha remarcado el “reconocimiento” y el “reto” que supone para esta universidad, que el curso pasado celebró su 15 aniversario, ser una de las once universidades españolas seleccionadas por la Comisión Europea para desarrollar un proyecto pionero en la UE de supercampus europeo que, en el caso de la UCV, versará sobre sostenibilidad urbana y costera y le permitirá ofrecer su visión “de una ecología integral en los términos que señala el Santo Padre Francisco en su encíclica Laudato Si”.

Asimismo, Pagán ha  expuesto que el Grado en Desarrollo Sostenible, Paz y Cooperación Internacional sigue en proceso de verificación: “Una iniciativa, no obstante, que debemos ofrecer ya como titulación propia, y es que como universidad católica y más allá de trabajar por la justicia con los migrantes y refugiados, estamos obligados a ofrecer una formación que permita contar con profesionales que puedan ayudar en los países de origen, una formación interdisciplinar e integradora del desarrollo del ser humano y de la sociedad en la que vivimos”.

INSTITUTO INTERUNIVERSITARIO DE UNIVERSIDADES CATÓLICAS

El rector ha aprovechado también el acto de apertura de curso para anunciar que la UCV ha iniciado los trámites para constituir un instituto interuniversitario con otras universidades “que comparten el compromiso de implicarse, como pide la Ex corde Ecclesiae, en el estudio de los graves problemas contemporáneos”.

“Es necesario que las universidades católicas unamos nuestros esfuerzos en cuestiones tan importantes como la afectividad, la sexualidad y la familia; cuestiones en las que ya estamos trabajando a través de nuestro Observatorio de Bioética y de la sección española del Pontificio Instituto Teológico de Ciencias del Matrimonio y la Familia Juan Pablo II que tenemos la gracia de acoger en nuestra universidad”, ha manifestado.

En ese sentido, el rector ha explicado que la UCV reforzará su colaboración con la Facultad de Teología San Vicente y se ha referido también al Sínodo Diocesano que está previsto se inicie en las próximas semanas y que marcará “felizmente” este curso como “una oportunidad para revisar cómo está respondiendo la UCV como universidad católica, incardinada en la diócesis, al cambio de época actual”.

RESPONSABILIDAD “IRRENUNCIABLE” CON LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

En su intervención en el acto de apertura, Pagán ha explicado que la UCV tiene que dar respuesta a los “retos” que los desafíos científicos presentan con relación al ser humano: “A la realidad del transhumanismo tenemos que responder con un discernimiento ético que parta de una antropología adecuada, y es que el problema no está en los avances tecnológicos sino en la crisis antropológica que vivimos y que nos hace olvidar nuestra condición de criatura”.

El rector de la UCV ha hecho hincapié en la responsabilidad “irrenunciable” de su universidad “con la dignidad de la persona y la defensa de la vida en todas sus etapas”, una “necesidad” que ha llevado este curso a que la UCV impulse a nivel europeo la plataforma cultural One of Us, presentada en la sede del Senado francés, el Palacio de Luxemburgo, el pasado mes de febrero.

COMPROMETIDOS CON LA LIBERTAD DE EDUCACIÓN

Pagán ha querido mostrar también el “compromiso” de la UCV “con la defensa del derecho de los padres a la elegir la educación que quieren para sus hijos, especialmente en lo que a la formación moral o religiosa se refiere”; visión que ha empujado  a participar en campañas como la celebrada este año bajo el lema “Yo elijo” y nos compromete con la defensa de este derecho fundamental a la educación, como también al derecho de libertad religiosa, tantas veces amenazado.

“Como universidad es fundamental que recordemos nuestra tarea principal: formar personas. Debemos cuidar esa dimensión formativa, de acompañamiento; una formación del alumno que vaya más allá de la capacitación para el ejercicio de una profesión, que les prepare para la vida”, ha aseverado.

Es esa visión de la universidad la que, en palabras del propio rector, ha empujado a la UCV a trabajar durante el pasado curso en el Plan de Carrera Docente, donde el “imprescindible” mérito académico debe ir acompañado del “Compromiso UCV”.

 

Discurso íntegro del rector, en el archivo adjunto.

 

Documents to download

Noticia anterior_ Memoria académica: Líderes de uno de los proyectos más innovadores en Educación de la Comisión Europea
Noticia siguiente El Gran Canciller felicita a la UCV y ofrece colaboración a la Generalitat

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión