Vicente Garrido: “El Brexit ha sido un torpedo en la línea de flotación para la Unión Europea”

Vicente Garrido: “El Brexit ha sido un torpedo en la línea de flotación para la Unión Europea”

Noticia publicada el

Vicente Garrido: “El Brexit ha sido un torpedo en la línea de flotación para la Unión Europea”

El catedrático Vicente Garrido, profesor de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha asegurado que el Brexit “ha sido un torpedo en la línea de flotación para la UE porque, a nivel internacional, la imagen que ha dado de debilidad es tremenda. Con todo, está por ver si finalmente Reino Unido sale de la UE, pues hay que tener en cuenta que ese referéndum en el que se decidió salir lo fue por un mínimo porcentaje de votos y, además, lo curioso es que los ciudadanos británicos de menos de 50 años son los que votaron a favor de permanecer, así como Escocia, Irlanda del Norte y gran parte de Londres. De hecho, ahora el Partido Laborista incluye en su programa la pretensión de hacer un referéndum para que Reino Unido permanezca en la UE”, ha detallado.

Garrido ha participado en los Cursos de Verano de la UCV con una conferencia en la que ha disertado sobre la entrada y la salida en la UE, concretamente, sobre el Brexit y el secesionismo.

En su opinión, que la Unión Europea (UE) “sigue siendo tan necesaria como lo fue cuando se creó. Nació por el terror a que hubiesen más guerras y frente al comunismo; si bien esos peligros hoy en día no son tan potentes, sí que hay otros que acechan al mundo occidental y que una UE fuerte puede defender mucho mejor, principalmente el yihadismo”.

Por otro lado, el ponente se ha referido a lo que podría ocurrir en el hipotético caso de que Cataluña se separase de España, que “es absolutamente imposible: Tendría que haber un referéndum en España para cambiar la Constitución, se tendría que aprobar por dos tercios del Congreso y del Senado y por la mayoría del pueblo español, no sólo del pueblo catalán”, ha asegurado.

“En el supuesto de que ocurriera, tendría que pedir el ingreso en la UE y el ingreso se tiene que producir en primera instancia por unanimidad del Consejo. Si España se opusiese, Cataluña no entraría”, ha añadido.

UBALDO NIETO: “ESPAÑA ESTÁ A LA VANGUARDIA EN LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES”

En el curso “La nueva Unión Europea y su marco constitucional” ha participado también el notario Ubaldo Nieto con una ponencia sobre la prevención del blanqueo de capitales. Así, se ha referido a que el aumento de delincuencia y del terrorismo internacional conlleva que “los países con buen criterio establezcan normas para que el dinero fruto de la delincuencia o destinado al terrorismo se controle, y esto nos afecta a todos en cuestiones tan sencillas como la tarjeta de crédito o la cuenta corriente”.

“Una cosa es el tema de la fiscalidad y el pago de los impuestos, y otra distinta la delincuencia. El blanqueo de capitales es un problema que afecta no solo a la UE sino a todos los países del mundo, prueba de ello son los organismos internacionales para su control”, ha detallado.

En este sentido, se ha referido a que España está a la vanguardia en la prevención. “El grupo de Acción Financiera Internacional ha venido a España y ha alabado algunas formas que tenemos de control, concretamente una base de datos de tutela real que en España ya está implantada”, ha expresado. 

Noticia anterior_ Artistas y expertos reflexionan sobre la cultura y el arte contemporáneo
Noticia siguiente Empresarios analizan los retos de la economía valenciana

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión