La constitucionalista Teresa Freixes lamenta el “desconocimiento” de los políticos españoles sobre los distintos niveles legislativos

La constitucionalista Teresa Freixes lamenta el “desconocimiento” de los políticos españoles sobre los distintos niveles legislativos

Noticia publicada el

La constitucionalista Teresa Freixes lamenta el “desconocimiento” de los políticos españoles sobre los distintos niveles legislativos

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado hoy la primera jornada del curso de verano La nueva Unión Europea y su marco constitucional, en el que ha participado la catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona Teresa Freixes En su intervención, Freixes ha lamentado que exista “un gran desconocimiento” de las distintos niveles de regulaciones jurídicas -autonómica, nacional, europea e internacional- por parte de la clase política española.

En ese sentido, la catedrática de Derecho Constitucional ha indicado que, “si todas las hipotéticas reformas sobre las que los políticos hablan constantemente se enfocaran teniendo en cuenta que estamos insertos en la Unión Europea, la mitad de los problemas desaparecerían”.

“Los políticos españoles no conocen los diferentes niveles jurídicos en los que la sociedad se mueve hoy en día y deberían estar dispuestos a conocerlos. Comprendo que es una cuestión técnicamente problemática pero un político debe estar bien asesorado sobre los temas que afectan a su labor y actuar desde una perspectiva más amplia en el ámbito europeo”, ha expuesto.

“Estoy cansada, por ejemplo de ver estatutos de autonomía diciendo que se tiene competencia exclusiva sobre agricultura, cuando es una competencia europea. ¿A qué estamos jugando? ¿Por qué no decimos las cosas claras a la ciudadanía para que sepan dónde está el nivel regulador? Porque la competencia de la comunidad autónoma es de ejecución, no de legislación. Por lo tanto, no es exclusiva”, ha aseverado.

Según ha explicado Freixes, en la actualidad no puede abordarse ya “ninguna cuestión jurídica” solo en un nivel de regulación: “Estamos en la Unión Europea y sujetos también a tratados internacionales. Incluso internamente tenemos un doble nivel legislativo: el estatal y el autonómico. Toda esta amalgama jurídica conforma un sistema legislativo que ha de poseer coherencia y hay que ver de qué manera se la damos”.

DERECHOS HUMANOS Y LEGISLACIÓN MULTINIVEL

En materia de derechos humanos este sistema multinivel resulta “esencial” para Freixes porque no hay nada que pueda ser abordado fuera de él, al comprender el Convenio Europeo de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, otros tratados internacionales, la Constitución Española y los derechos estatutarios: “Ahora siempre hemos de preguntarnos antes de abordar un derecho concreto, en qué nivel está regulado”.

“El sistema multinivel es una riqueza y una garantía, dado que nos obliga a aplicar el nivel de protección a un derecho más elevado. También es una complicación porque ya no hay que mirar solamente un nivel de regulación, sino todos; y ver los elementos de cada derecho en cada uno de esos niveles y hacer una interpretación de conjunto, sistemática y que tenga en cuenta las reglas clásicas de interpretación de los sistemas jurídicos”, ha aducido.

En el curso La nueva Unión Europea y su marco constitucional ha participado también el director del diario La Razón y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Francisco Marhuenda, que ha realizado un análisis de la historia de la integración europea en la conferencia marco de la jornada inaugural.

Del mismo modo, los profesores de Derecho Constitucional Mariano Vivancos (UCV) y Alejandro Catalá (UV), ha disertado en una mesa redonda en torno a la vigencia y efectos de la Carta Europea de Derechos Humanos.

Noticia anterior_ Estudiantes de Medicina parten a Tierra Santa para participar de un seminario sobre historia de las religiones
Noticia siguiente La UCV rinde homenaje al Tribunal de las Aguas de Valencia por su labor en favor del medio ambiente

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión