“La educación de calidad para todos es el nuevo nombre de la paz”

“La educación de calidad para todos es el nuevo nombre de la paz”

Noticia publicada el

“La educación de calidad para todos es el nuevo nombre de la paz”

Jean de Dieu Tagne, escolapio y delegado general del Instituto Calasanz del Derecho a la Educación (ICALDE) en Austria, ha asegurado en la VIII Jornada del Instituto Universitario San José de Calasanz celebrada en la Universidad Católica de Valencia (UCV), que “la educación de calidad para todos es el nuevo nombre de la Paz”.

Especializado en el derecho a la educación mundial, Tagne ha argumentado que “la educación para todos es un derecho, no debemos permitir que sea un favor”. Así, basa sus reflexiones en la conjugación de tres verbos; conocer, proteger y promover. “Si es un derecho hay que conocerlo, hay que protegerlo y hay que promoverlo”. Así, “siendo un derecho, también es el deber de cada uno de nosotros, porque nosotros, la sociedad, somos el gobierno al fin y al cabo”, ha defendido Tagne.

El ponente ha realizado un repaso sobre los derechos fundamentales de la educación en los últimos siglos. “Todas nuestras afirmaciones las englobamos dentro del cuadro del Instituto Calasanz del derecho a la educación, que es una plataforma educativa fundada por la orden de las Escuelas Pías para promover lo que tenemos como el ADN de nuestro fundador, que es el carisma educativo que el señor concedió a San José Calasanz hace más de 400 años”.

Tagne ha declarado su intencionalidad de gestar un Observatorio del Derecho a la Educación dentro del ICALDE, creando una base de datos lo más exhaustiva posible y actualizada periódicamente. “Los estudiantes y profesores podrían actualizarse sobre los valores cristianos”, ha añadido. Así, “nuestra misión es formar a mujeres y hombres capaces de responder con competencia a las necesidades de las sociedades”.

El escolapio ha animado a los asistentes a que “sin miedo, debemos promover lo que pensamos sobre la educación en general y la educación religiosa en particular, es bueno para la sociedad conocer todos los puntos de vista”. 

Respecto a la situación educativa en España, Tagne ha asegurado que “a veces cuando se habla de una situación tan compleja como la que estamos atravesando ahora, nos da por huir, pero hay que sentarse y estudiar la situación de la educación en este país haciendo ciertas preguntas como; ¿Qué modelo de sociedad queremos conseguir? Mediante la educación lo lograríamos”. 

Para concluir, Tagne ha afirmado: “la educación es una misión con dos fines: la reforma de la sociedad y el feliz transcurso de la vida del educado”.

En la jornada, que ha contado con la participación del rector de la UCV, José Manuel Pagán; José Luis Zanón, director del Instituto de Investigación San José de Calasanz; y José Mula, integrante del Instituto San José de Calasanz; estudiantes de la UCV que han desarrollado sus prácticas de Magisterio y Educación Social en centro escolares escolapios de diferentes países empobrecidos, han compartido sus testimonios y experiencias. 

Pagán ha presentado la jornada aludiendo al “derecho a la educación que es una cuestión principal en una universidad como la nuestra, cuyo origen, además, está vinculado a la formación de maestros a través de la escuela de magisterio Edetania”. Además, “las Escuelas Pías llevan muchísimos años formando a niños y niñas en los que resuena su lema de piedad y letras, sin duda la experiencia es lo que atesoran”, ha añadido.

Noticia anterior_ Estudiantes de Derecho de la UCV reciben una mención de honor en el National Model United Nations celebrado en Nueva York
Noticia siguiente El Observatorio de Evaluación Científica de Universidades Católicas publica un informe sobre la actividad científica de 104 universidades católicas de todo el mundo

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión