Cardenal Cañizares: “La UCV dirige el Plan Estratégico a garantizar la excelencia de los alumnos en su salida profesional”

Cardenal Cañizares: “La UCV dirige el Plan Estratégico a garantizar la excelencia de los alumnos en su salida profesional”

Noticia publicada el

Cardenal Cañizares: “La UCV dirige el Plan Estratégico a garantizar la excelencia de los alumnos en su salida profesional”

El cardenal Antonio Cañizares ha asegurado en la Universidad Católica de Valencia (UCV) que “desde que llegué como Arzobispo a Valencia indiqué que era necesario tener un plan estratégico, y esta mañana se ha presentado como primicia de nuestra universidad para garantizar la excelencia de los alumnos en su salida profesional y al servicio de la sociedad y de la Iglesia”, ha añadido.

Igualmente, el Gran Canciller ha agradecido el trabajo “tan trabado” y ha subrayado que ha de desarrollarse “entre todos”. “El plan ha conllevado mucha consulta y reuniones de trabajo hacia dentro pero ahora hay que trabajar hacia fuera y darlo a conocer. Nuestra universidad tiene una originalidad que no tiene otras y que debe ser conocida por lo que es, hace y sirve”, ha expresado.

El cardenal Cañizares ha presidido el acto de presentación del Plan Estratégico de la UCV por parte del rector, José Manuel Pagán; la vicerrectora de Coordinación Estratégica y la gerente, Marta del Olmo, que ha tenido lugar en el campus de Torrent-La Inmaculada.

JOSÉ MANUEL PAGÁN: “ES EL MOMENTO DE REFORZAR LA UNIDAD DE LA UNIVERSIDAD”

El rector de la UCV, José Manuel Pagán, se ha referido a este proyecto como “un plan de transformación de nuestra universidad que nos va a traer orden y coherencia. Hemos crecido mucho y rápido en estos quince años y ahora es el momento de reforzar la unidad de la universidad”, ha subrayado.

Y es que el rector ha advertido del riesgo de ser una “suma de facultades y no una universidad. Necesitamos una misma estructura, criterios, procesos y principios y adaptar las peculiaridades de cada facultad, porque una es la universidad y una es su misión”, ha reconocido.

Asimismo, Pagán ha manifestado que esta hoja de ruta “nos ayude a recorrer los próximos años y a afrontar las amenazas o riesgos que se nos presentan” así como ha reconocido que el plan ya a empezado a “dar frutos”, como es el de “personal docente e investigador y de administración y servicios trabajando juntos por esta universidad”.

En definitiva, Pagán ha asegurado que el proyecto pretende “ofrecer a nuestros alumnos una formación integral, despertar en ellos una vocación de servicio al bien común. No podemos limitarnos a formarles para una profesión sino ayudarles a descubrir la verdad plena a la que están llamados. Esta es la palabra clave: acompañamiento”.

“Estamos llamados a ser luz en nuestra sociedad dando respuesta a los retos intelectuales y sociales sin perder la verdad. Hay que inculcar a nuestros jóvenes la inquietud intelectual y personal que les permita descubrir una vida plena. Hay que despertar la pasión por buscar la verdad, hacer el bien y contemplar la belleza”, ha expresado el rector.

Por otro lado, Pagán se ha referido a otros ejes fundamentales de esta hoja de ruta de la UCV: que toda persona pueda cursar sus estudios con independencia de su condición económica, con especial atención a la discapacidad. “Con diálogo fecundo entre fe y razón y que despierta la vocación de servicio, dispuesta a evangelizar la sociedad y a enseñar el arte de vivir con el Evangelio, que salga a dar testimonio de fe. Toca seguir trabajando a nivel de la facultad. Las facultades sois el pulmón de la universidad. Este plan cumplirá su misión si las facultades lo impulsáis con determinación. Gracias a todos los que estáis trabajando duro en el proyecto”, ha concluido.

“EL PLAN MARCA EL CAMINO, Y EL CAMINO HAY QUE ANDARLO”

Elena Floristán, vicerrectora de Coordinación Estratégica y Marta del Olmo, directora general para la Economía y la Administración-Gerente, han presentado los objetivos y líneas de trabajo generales acordados sobre el plan estratégico.

La hoja de ruta incluye diez ejes estratégicos -seis académicos y cuatro de gestión- y aborda modelos formativos, de profesorado, investigación y transferencia, de comunidad UCV, imagen y presencia pública, negocios complementarios y tres ejes transversales: gestión de personas y recursos humanos, gestión de apoyo a la universidad y sistemas y transformación digital. En total, 351 líneas de acción.

Así, Floristán ha subrayado que “identificamos los ejes de trabajo, montamos los equipos y elaboramos este trabajo, de forma multidisciplinar (recogiendo todas las sensibilidades y puntos de vista) e incluyendo a personal docente, investigador, de administración y servicios, y alumnos de todas las sedes y facultades. No es un plan de coordinación estratégica, sino un plan de todos y ahora toca ponerlo en marcha”.

“Es mucho trabajo pero tenemos cuatro años por delante; lo vamos a sacar entre todos y así está planificado, si no sería imposible. El trabajo no termina aquí. Esto solo marca el camino, y el camino hay que andarlo”, ha afirmado Floristán.

Video de la presentación del Plan Estratégico en el Campus de Torrent-La Inmaculada.

 

Noticia anterior_ Buscamos la paz auténtica (Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares, La Razón)
Noticia siguiente María José Luciáñez: “Todas las investigaciones que hay sobre la Sábana Santa, desde los más variados ámbitos, conducen a su verdad”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión