El cardenal Ravasi pide a los políticos, cara a las elecciones, “visión de futuro y que escuchen a las voces implicadas en la educación”

El cardenal Ravasi pide a los políticos, cara a las elecciones, “visión de futuro y que escuchen a las voces implicadas en la educación”

Noticia publicada el

El cardenal Ravasi pide a los políticos, cara a las elecciones, “visión de futuro y que escuchen a las voces implicadas en la educación”

Giafranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, ha participado en la apertura del Congreso Internacional de la Cátedra Scholas Occurrentes de la Universidad Católica de Valencia (UCV), donde ha pedido a los políticos, de cara a las próximas elecciones, “visión de futuro y que sean capaces de proyectos a largo plazo, no sólo de tratar de resolver problemas de modo inmediato, casi instintivo. Muchos políticos no piensan en la mente o en el corazón de la persona”.

Igualmente, se ha referido a la necesidad de que los dirigentes “no actúen aisladamente, sino que sean capaces de escuchar al resto de voces implicadas en la educación, entre las que se encuentra la Iglesia. Es evidente que hace falta un pacto global en el que entren todos los agentes educativos pero sin aceptar, de forma ingenua, el cambio cultural y antropológico que se está produciendo; hemos de buscar puntos de referencia seguros”, ha expresado.

En este nuevo paradigma cultural actual ha profundizado el cardenal Ravasi en la conferencia inaugural del Congreso, donde se ha referido también al nexo entre ciencia y ética antropológica y a la nueva comunicación por internet, con el objetivo “no tanto de que ofrecer soluciones sino de poner interrogantes sobre los cuales la UCV se comprometa en su investigación en apoyo a la cultura cristiana”.

Así, el ponente ha advertido de “la erosión de las identidades culturales, morales y espirituales y la fragilidad de los nuevos modelos éticos sociales y políticos, que desquebrajan los cánones de identidad y los códigos éticos, así como propician los fundamentalismos, nacionalismos, populismos, soberanismos y localismos”.

Estos cambios, igualmente, inciden en una crisis antropológica, marcada “por el primado de las emociones, de lo inmediato y lo gratificante, por la acumulación lineal de cosas más que por la profundización de los significados. La sociedad, en efecto, busca satisfacer todas sus necesidades pero apaga los grandes deseos y elude los proyectos de mayor aliento, creando así un estado de frustración y, sobre todo, de desconfianza en el futuro. La vida personal está vacía y florece entonces el narcisismo, la autorreferencialidad, que tiene emblemas simbólicos como el selfie, los auriculares, la exterioridad corpórea”, ha detallado el prelado.

Por ello, el presidente del Consejo Pontificio para la Cultura ha citado a Paul Ricour para subrayar que “vivimos en una época en la que la bulimia de los medios corresponde a la atrofia de los fines. Domina el primado del instrumento respecto al significado, la tecnocracia sobre la ciencia, la finanza sobre la economía, el aumento de capital sobre la inversión”.

Noticia anterior_ El Cardenal Cañizares apela a un pacto educativo global que renueve la sociedad
Noticia siguiente “Para que haya un pacto educativo, hay que ponerse de acuerdo en que el bien común es el único bien que quieren los jóvenes”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión