La Asociación Humanidad Nueva España celebra en la UCV el V Congreso de Sanidad “La dependencia: un reto creciente”

La Asociación Humanidad Nueva España celebra en la UCV el V Congreso de Sanidad “La dependencia: un reto creciente”

Noticia publicada el

La Asociación Humanidad Nueva España celebra en la UCV el V Congreso de Sanidad “La dependencia: un reto creciente”

Carlos Barrios, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Valencia (UCV); Cristina Ferrer, vicedecana de Enfermería de la UCV; y María Alonso, presidenta de Asociación Humanidad Nueva España (AHNE), han presentado el V Congreso de Sanidad que dicha asociación ha celebrado en la UCV.

Las jornadas, con el lema “La dependencia: un reto creciente”, en el marco del convenio de colaboración entre ambas instituciones, han abordado temas relativos a la dependencia como la pluripatología, la cronicidad y la ancianidad; la soledad, la sociedad de los cuidados; la ética en el abordaje de los trastornos conductuales en el anciano o la identidad de la persona con demencia, y la legislación referente a la dependencia, entre otros.

En las sesiones, que se han desarrollado en el salón de actos del campus de Santa Úrsula, ha participado Agustín Domingo, director de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) de Valencia; y Manuel del Castillo, médico internista del Complejo Hospitalario de Jaén, que han analizado los retos de la dependencia, la cronicidad y la ancianidad.

Asimismo, los geriatras Mª del Mar Fernández, de la Fundació Salut Empordà de Girona; Jesús Ángel Medina, del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés (Madrid); y Flavia Caretta, de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Católica Sagrado Corazón de Roma, se han centrado en la dependencia en la ancianidad y la soledad.

El Congreso ha analizado igualmente la dependencia física por diversidad funcional y enfermedad de mano de los expertos Manuel Fajardo, fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación Hospital Universitario San Cecilio de Granada; Ramón Alfaro, profesor de Educación Primaria de Valencia; Ángela Alonso, médico intensivista del Hospital Universitario de Fuenlabrada de Madrid; y Eva Silgo y Begoña Husillos, enfermera gestora de la Unidad de Hepatología y Supervisora de Digestivo, respectivamente, del Hospital Universitario La Fe de Valencia.

La primera jornada ha finalizado con un análisis sobre la diversidad intelectual a cargo de José Mª Torralba, neuropsicólogo de la Asociación de Familias por la Rehabilitación del daño Cerebral Adquirido (AGREDACE) de Granada; Luis Simarro, psicólogo de la Asociación ALEPH-TEA de Madrid; David Fernández, decano de la Facultad de Enfermería UCV; y Mª Cruz Guerrero, auxiliar de clínica del Hospital La Fe de Valencia.

LEGISLACIÓN Y ÉTICA

La segunda jornada del Congreso e ha centrado en la legislación sobre personas dependientes y han intervenido los abogados Mª Carmen Jorge y José Gimeno. La sesión ha incluido una mesa redonda sobre las situaciones que generan dependencia en la que han tomado parte la logopeda Marisa Mayorgas; Margarita Gómez, médico del Hogar Don Orione de Madrid; Francisco Tomás, médico de familia y profesor de la UCV; Eugenio Jiménez Galván, enfermero de la Federación de deportes adaptados FESA, de Valencia; y Carmen González, trabajadora social.

Las cuestiones éticas y la búsqueda de sentido en la dependencia ha sido el último tema del encuentro y ha contado con la participación de Lourdes López, profesora de la Facultad de Enfermería UCV, y José Luis Guinot, médico oncólogo de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y presidente Asociación Viktor E. Frankl de Valencia.

Noticia anterior_ Fallece Amparo Bargues, ex decana de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Noticia siguiente “Desde el momento en que se despenaliza el aborto, se tambalean los pilares de la defensa de la vida y la dignidad humana”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión