Paco López y Fernando Gómez muestran cierta nostalgia del “futbolista de calle” frente al “encorsetamiento” actual

Paco López y Fernando Gómez muestran cierta nostalgia del “futbolista de calle” frente al “encorsetamiento” actual

Noticia publicada el

Paco López y Fernando Gómez muestran cierta nostalgia del “futbolista de calle” frente al “encorsetamiento” actual

Paco López, entrenador del Levante UD, ha subrayado en el 3rd International Conference of Football de la Universidad Católica de Valencia (UCV) la importancia de que “haya buenos educadores, no sólo entrenadores, que ayuden a que el futbolista además de jugar a fútbol tenga otras formas de abrirse paso en la sociedad”.

El técnico, con una amplia experiencia como entrenador de equipos filiales de primera división, se ha referido a los diferentes factores que influyen en el paso intermedio de un deportista amateur a profesional. Así, “para llegar a la élite, es fundamental en su rendimiento tanto la ilusión de llegar a lo más alto como el factor educacional: inculcar valores que les van a sustentar”, ha asegurado.

Respecto a la cuestión acerca de un posible ‘encorsetamiento’ del futbolista actual, este experto ha mostrado cierta nostalgia del “futbolista de calle”, pero también ha reconocido que “nos tenemos que adaptar a los tiempos y tratar de mejorar otros aspectos”.

López ha participado junto con Fernando Gómez Colomer, histórico jugador de la plantilla del Valencia C.F., y Hugo Ballester, director de Deportes de COPE Valencia, en la mesa redonda ‘Formación y desarrollo a largo plazo para el deportista de élite’.

El ex valencianista se ha referido a que, tanto como jugador como siendo director deportivo, ha tenido que “valorar a los deportistas que llegan al escalón anterior a subir a los primeros equipos y escuelas de élite”. En este sentido, “aunque el tema se ha ido complicando, es importante que no se queden futbolistas sin tener al menos una oportunidad, porque las oportunidades son las que confirman si pueden o no ser futbolistas profesionales”.

Igualmente, Gómez Colomer ha subrayado que “nunca hay que desligar el tema de la formación deportiva y la formación personal. Hay que formar jugadores inteligentes que sepan decidir”.

Asimismo, en opinión de este experto, hay que recordar a los jugadores “los privilegios que tiene formarse en un club de élite. Hay categorías donde las condiciones son totalmente distintas, donde los jugadores tienen que lavarse su ropa y hay meses en los que no cobran”.

Por otro lado, este experto se ha referido a que, en la actualidad, está muy marcada la edad sub-veintitrés para llegar a ser un futbolista de élite. “En esta franja puedes jugar tanto en el primer equipo como en tu equipo las veces que consideres. Si eres mayor, no puedes progresar y, además, es difícil que estés en esa plantilla, salvo tres o cuatro jugadores que se quedan para dar consistencia al equipo y hacer crecer al resto de futbolistas jóvenes”.

“EL FÚTBOL SIN LA FORMACIÓN NO EXISTE”

La inauguración del congreso internacional, que se celebra hasta el viernes 8 de marzo en la sede de Santa Úrsula, ha contado con Salvador Gomar, presidente de la Federación Valenciana de Fútbol; Luis Esteban, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado; la decana de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Consuelo Moratal; los profesores de la Facultad y miembros del Comité organizador del congreso Florentino Huertas, Rafael Ballester y Frode Telseth, de la University College of Southeast Norway.

Gomar ha subrayado que “el fútbol sin la formación no existe” y que “desde la federación estamos intentando colaborar con las universidades para que sea posible lanzar ese valor”. En ese sentido, ha agradecido a la UCV que “destaque la importancia del fútbol en el mundo, en la sociedad y en la formación”.

Noticia anterior_ Hugo Blanco: “A día de hoy, LaLiga ha desarrollado 180 proyectos en 35 países y ha movilizado a 400 entrenadores”
Noticia siguiente Representantes de las canteras de Valencia, Levante y Villarreal, juntos en el Congreso de Futbol de la UCV

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión