Manuel Ferrer: “Los procesos biotecnológicos industriales en el futuro serán más importantes que los químicos”

Manuel Ferrer: “Los procesos biotecnológicos industriales en el futuro serán más importantes que los químicos”

Noticia publicada el

Manuel Ferrer: “Los procesos biotecnológicos industriales en el futuro serán más importantes que los químicos”

Manuel Ferrer, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto de Catálisis de Madrid, ha realizado una conferencia en la Jornada de Biodiversidad y Aplicaciones de Microorganismos y Enzimas Marinos celebrada en la Universidad Católica de Valencia (UCV). 

Ferrer ha disertado sobre el enfoque innovador del consorcio INMARE, un proyecto H2020 de la Unión Europea, en cuanto a la detección de enzimas explotables comercialmente. 

“El descubrimiento de nuevas enzimas que se puedan aplicar en procesos industriales conllevará que los procesos biotecnológicos en el futuro sean más importantes en la industria que los químicos.”, ha explicado Ferrer.

 “Somos capaces de muestrear cualquier lugar del planeta, sea un ambiente marino o sea suelo, y desde esa muestra que cogemos hacemos todo el proceso”. Así, Ferrer ha argumentado que “a partir de un estudio de los microorganismos presentes en dichas muestras, se aíslan enzimas y se realizan tests para que finalmente la industria sea capaz de emplear dichas enzimas en procesos a gran escala".

La complejidad del proceso ha hecho que “hasta la fecha se requería aproximadamente de unos siete años y ahora somos capaces de hacerlo prácticamente en cuestión de meses”, ha asegurado Ferrer.

El profesor Peter N. Golyshin, de la Universidad de Bangor, ha disertado sobre los microorganismos que degradan el petróleo marino. 

Por su parte, Michail M. Yakimov, doctor del Institute for Biological Resources and Marine Biotechnology (IRBIM) de Messina, Italia, ha explicado cómo es la vida en los lagos de aguas anóxicas, es decir, aguas profundas donde el oxígeno disuelto está agotado. Yakimov ha comparado y establecido similitudes de este tipo de aguas con las de los lagos subglaciales, escondidos debajo de la superficie de hielo del planeta Marte.

La jornada ha tenido lugar en el salón de actos de la sede de Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia, que ofrece el Máster Universitario en Biotecnología Azul Aplicada, en el que se tratan temas relacionados con esta conferencia.

 

Noticia anterior_ Abierto el plazo de reserva de plaza para el curso 2019-2020 en los títulos de grado y postgrado
Noticia siguiente La Universidad Católica de Valencia celebra el Miércoles de Ceniza en todos sus campus

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión