Rafael Ripoll: “Consolidar el proyecto de integración europea requiere el referendo del voto popular”

Rafael Ripoll: “Consolidar el proyecto de integración europea requiere el referendo del voto popular”

Noticia publicada el

Rafael Ripoll: “Consolidar el proyecto de integración europea requiere el referendo del voto popular”

Rafael Ripoll, director del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha asegurado que “consolidar el proyecto de integración europea requiere el referendo del voto popular. Fortalecer la unidad de Europa, la suma de sinergias entre los distintos estados, necesita que la ciudadanía muestre su respaldo a las elecciones al parlamento europeo”, ha añadido.

Ripoll ha dictado estas declaraciones en el marco de la jornada  ‘Esta vez voto’, organizada con motivo de las próximas elecciones al Parlamento Europeo -las primeras tras el Brexit- el próximo mes de mayo. Concretamente en España se votará el domingo 26, coincidiendo con las elecciones autonómicas y municipales.

Así, el encuentro ha querido recalcar la importancia que tiene la elección de los representantes en el Parlamento Europeo y advertir de un previsible voto populista “en contra de esa integración europea que entre todos hemos construido durante sesenta años de paz dentro del continente”, ha expresado Ripoll.

“Hay que votar, y, por lo tanto, respaldar aquellas instituciones que representan la antítesis del populismo. Generar una Europa íntegra y sólida entre todos es la forma de combatir la idea contraria del restablecimiento de las fronteras, de los nacionalismos, autarquías y la división entre estados. Apoyar a las instituciones es lo que está en nuestra mano como ciudadanos para luchar contra esa ola regresiva que está inundando Europa”, ha asegurado.

“No somos conscientes de la importancia de estas elecciones. Históricamente se ha utilizado el voto al parlamento europeo para favorecer o castigar cuestiones de política interna pero hemos de sustraernos de esa actitud. El Parlamento Europeo tiene importancia por sí mismo y hay que asumir que fortaleciendo las instituciones fortalecemos la integración, la paz, la democracia y la solidaridad. Votar a las instituciones es votar a Europa. No podemos posicionarnos a favor o en contra de cuestiones de política nacional”, ha aclarado el director del IEE-UCV.

EUGENIO NASARRE: “SI LOS JÓVENES HUBIERAN VOTADO EN GRAN BRETAÑA, NO HUBIERA SALIDO EL BREXIT”

En la jornada, celebrada en la sede de San Juan y San Vicente, ha participado también Eugenio Nasarre, vicepresidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, que ha afirmado que esta campaña está enfocada, sobre todo, “a que los jóvenes tomen conciencia de que estas elecciones son cruciales: se juega mucho Europa”.

Asimismo, “los grandes beneficiarios de las políticas de la Unión Europea son los jóvenes. Todas las encuestas dicen que donde hay más riesgo de poca participación en Europa es en los jóvenes. Si en Gran Bretaña los que eran partidarios de la permanecer hubieran votado, no hubiera salido el Brexit. Hay que hacerles tomar conciencia de que el voto es una responsabilidad suya y lo tienen que ejercer”, ha expresado Nasarre.

“Lo que ha pasado en los últimos años, fundamentalmente con el Brexit y la aparición de grupos políticos euroescépticos que van en contra del proyecto de la Unión Europea hace que necesitemos un parlamento que sea fuertemente europeísta. España, que tiene un peso importante demográficamente, debería de estar en la vanguardia de este fortalecimiento de la Europa unida”, ha asegurado este experto.

Noticia anterior_ “La jubilación del personal de enfermería del ‘boom’ de los ochenta propiciará muchos puestos de trabajo”
Noticia siguiente “Actualmente, con los niños con trastorno del espectro autista hay que ser totalmente optimistas”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión