Ignacio Cosidó: “España tiene que recuperar el protagonismo internacional que ha perdido en los últimos meses”

Ignacio Cosidó: “España tiene que recuperar el protagonismo internacional que ha perdido en los últimos meses”

Noticia publicada el

Ignacio Cosidó: “España tiene que recuperar el protagonismo internacional que ha perdido en los últimos meses”

Ignacio Cosidó, portavoz del Partido Popular en el Senado, ha participado en la Universidad Católica de Valencia en la presentación del libro Crónicas geopolíticas desde Valencia, escrito por Jesús de Salvador, miembro del Comité Científico del Instituto de Estudios Estratégicos Internacionales y profesor de Geopolítica en el Grado en Criminología de la UCV.

Cosidó, que es prologuista de la obra, ha manifestado en la presentación que “España tiene que recuperar una presencia y un protagonismo internacional que ha perdido en los últimos meses”.

“El paradigma es la actual crisis de Venezuela en la que España que debía haber jugado un papel de liderazgo en la Unión Europea para haber forzado una transición democrática real en este país, y sin embargo hemos tenido una posición ambigua y lenta que ha provocado que la crisis hoy sea más difícil de resolver que hace unos días”, ha añadido.

Cosidó también ha valorado el adelanto de las elecciones generales y ha afirmado que “es una buena noticia para la sociedad española porque tendremos la opción de decidir los españoles si queremos un gobierno en manos de los independentistas, o queremos un gobierno que restituya el orden constitucional en Cataluña y que por tanto fortalezca el régimen de libertades que nos dimos todos en el 78”.

“El 28 de abril nos estamos jugando algo tan esencial como la unidad de nuestra nación”, ha subrayado.

En su intervención, en la que ha valorado la idoneidad del libro de Jesús de Salvador, Cosidó ha disertado sobre política internacional y ha destacado los cuatro desafíos a los que nos enfrentamos en la actualidad, que son la gobernanza democrática; la crisis del multilateralismo y de las alianzas internacionales; la crisis de la Unión Europea; y las nuevas formas de conflicto que ha denominado “guerras híbridas’ en las que se encuentran además de las ‘fake news’ el uso de la información y desinformación como instrumentos de agresión.

CRÓNICAS GEOPOLÍTICAS DESDE VALENCIA

Por su parte Jesús de Salvador, autor del libro y miembro del Consejo Asesor UNESCO Ruta de la Seda Focal Point España y del Grupo de Investigación Militar de la Real Academia de Cultura Valenciana, ha detallado los contenidos principales de la obra que recoge las crónicas que publica cada sábado en un rotativo local con el título ‘Al otro lado de la colina’.

En sus columnas, De Salvador analiza las vicisitudes políticas mundiales, y lo hace con ayuda de citas y reflexiones de pensadores nacionales e internacionales tan diferentes como Karl Marx, John Stuart Mill u Ortega y Gasset.  De la misma forma, alude a protagonistas de la historia como Obama, los hermanos Castro o, cómo no, el propio papa Francisco.

“En el libro encontrarán un compendio de dos años de artículos donde además de repasar acontecimientos globales podrán adquirir pinceladas del preciado saber estratégico”, ha subrayado el autor.

En la presentación del libro, que ha tenido lugar en el Campus de Valencia-San Juan y San Vicente, también ha participado la decana de la Facultad de Derecho de la UCV, Nuria Martínez.

 

Noticia anterior_ El Cardenal felicita al Valencia CF por su centenario y les augura “los mejores éxitos”
Noticia siguiente La Facultad de Magisterio presenta la campaña #yo elijo, que reivindica el derecho de los padres a elegir en libertad la educación de sus hijos

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión