“Las canciones que cantamos en el centro no se nos quedan grabadas en la memoria, sino en el corazón”

“Las canciones que cantamos en el centro no se nos quedan grabadas en la memoria, sino en el corazón”

Noticia publicada el

“Las canciones que cantamos en el centro no se nos quedan grabadas en la memoria, sino en el corazón”

El coro valenciano Les Veus de la Memòria ha actuado en el concurso de televisión Got Talent junto a su directora y antigua alumna de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Soledad Corachán.

El jurado del talent show no pudo contener las lágrimas con la actuación, y el coro se llevó los cuatro sí del jurado y pasó a la siguiente fase.

Corachán realizó el máster en musicoterapia en la UCV, una terapia creativa que utiliza la música para mejorar el estado de salud de los pacientes.

El coro Les Veus de la Memòria, integrado únicamente por personas de edades comprendidas entre los cincuenta y noventa años que padecen Alzheimer, surgió en el año 2010 a raíz de la propuesta de una estudiante de prácticas en la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia. Una serie de actividades con música hizo ver los buenos resultados que tenía la música en las personas con dicha enfermedad, por lo que se mantuvo el coro hasta hoy en día.

“Las canciones que cantamos en el centro no se nos quedan grabadas en la memoria, se nos quedan grabadas en el corazón”, explicó uno de los componentes del coro durante el programa televisivo.

“Una de las cosas que se pierde con la enfermedad es la motivación por culpa de todas las neuronas que se van apagando, por lo que les resulta muy difícil realizar cualquier tarea que pueda parecernos simple”, ha explicado la terapeuta.

Asimismo, Corachán ha argumentado que “el hecho de que ellos vean resultados, que consigan aprender canciones que no han escuchado nunca, hace que aumente su motivación y sociabilicen más entre ellos, es un arma muy potente de estimulación”.

Desde el punto de vista de Corachán, “la musicoterapia y el coro, aunque son dos maneras diferentes de utilizar la música, pueden ser bastante transversales, ya que una cosa ayuda a la otra, son todo beneficios”.

No es la primera vez que este coro canta en un gran escenario. Han actuado en el Palau de la Música y en el Palau de Les Arts, e incluso han cantado en el Teatro La Latina ante la Reina Sofía. “Yo solo les dije que íbamos a Barcelona a actuar, no se esperaban salir en televisión. De hecho, algunos de ellos aún no han asimilado que han participado en un talent show. Yo siempre intento plantearles los conciertos con la misma ilusión para que no se pongan nerviosos ni se alteren”, ha explicado la terapeuta.

“Para mí, todos los conciertos son súper emocionantes, me sorprenden cada vez que les escucho cantar. Lo más especial fue salir al escenario y poder decir a todo el mundo lo que estamos haciendo y trabajando día a día en la asociación. Fue un orgullo poder decir en voz alta y que me escuchara toda España que éste es el poder que tiene la música”, ha concluido. 

 

Noticia anterior_ El presidente del Instituto Juan Pablo II, Pierangelo Sequeri, analiza la relación entre afectos y sexualidad
Noticia siguiente Dolores Botella publica un libro con Thomson Reuters sobre la dimensión normativa-ética en el liderazgo y el compromiso organizativo

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión