Domingo Blázquez: “La Educación Física del siglo XXI ha de empoderar a las niñas y a los niños, ayudarles a crecer no sólo físicamente”

Domingo Blázquez: “La Educación Física del siglo XXI ha de empoderar a las niñas y a los niños, ayudarles a crecer no sólo físicamente”

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Domingo Blázquez: “La Educación Física del siglo XXI ha de empoderar a las niñas y a los niños, ayudarles a crecer no sólo físicamente”

El profesor del Institut Nacional d´Educació Física en Catalunya (INEFC), Domingo Blázquez, ha presentado en el I Congreso Internacional de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Católica de Valencia (UCV) los retos actuales de la Educación Física en el siglo XXI, principalmente “empoderar a las niñas y los niños, siempre y cuando haya una práctica deportiva que domine el profesor y que pueda enseñarla a sus alumnos”.

 

“El deporte transmite valores si los transmite el educador; por sí mismo no genera nada”, ha subrayado este experto, quien ha propuesto modelos pedagógicos para trabajar la ética que ya se están desarrollando en diferentes centros.

 

Es el caso del modelo de Responsabilidad Social y Personal “que está haciendo que el deporte se convierta en una vía de empoderamiento del alumnado, sobre todo con jóvenes en zonas y países en zonas de marginación. El deporte puede ayudar a decir ‘no’, a crecer personalmente delante de los demás, no sólo físicamente. Aspectos que se habían olvidado porque estábamos más pendientes de la medalla, de conseguir el campeón, lo que nos ha llevado a no utilizar el deporte en la dirección adecuada”.

 

Por otro lado, el escritor, educador y editor ha subrayado en su conferencia que dicha asignatura “para muchos estudiantes de Secundaria es la única posibilidad que tienen de hacer deporte” y “puede contribuir a la desaparición de nuevas enfermedades crónicas no transmisibles como son el sedentarismo o la obesidad”. En este sentido, son muchas las necesidades que nos están rodeando con esta materia”, asegura.

 

“La cuestión fundamental es que el profesor hoy en día se encuentra con una diferencia muy grande respecto al maestro de hace treinta y cuarenta años, que sabía que lo que enseñaba podía serle útil a sus alumnos. Vivimos en una sociedad en la que nadie puede avanzar cómo será el mundo en el año 2050. ¿Cómo se posiciona la Educación Física frente a ese reto? Pues pensando en el futuro de los alumnos, en la ciudadanía”, ha expresado.

 

“Las matemáticas, la lengua y las ciencias muchas veces se dejan en el colegio y no se vuelven a retomar, pero el cuerpo lo tenemos hasta la muerte. Por lo tanto, hay que dar a los alumnos las claves para gestionarlo cuando salga del mundo escolar; la Educación Física tiene esa gran responsabilidad”, ha añadido.

 

Por ello, “los futuros docentes tienen una enorme responsabilidad porque el tipo de Educación Física que desarrollen será muy decisivo: o seguimos anclados en los modos de hacer del siglo XX o evolucionamos hacia los modos del siglo XXI”, ha concluido.

 

INNOVACIÓN EDUCATIVA EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

 

En esta segunda sesión del Congreso también ha participado María Teresa Anguera, catedrática de la Universitat de Barcelona, quien ha expuesto los avances en estudios observacionales de ciencias del deporte desde los mixed methods.

 

Así, de esta tendencia -emergente desde finales del siglo XX hasta la actualidad- esta experta ha destacado “el impulso, fortaleza, y sostenibilidad con que ha crecido y se ha desarrollado en el ámbito especifico de Ciencias del Deporte”.

 

En su conferencia, Anguera ha analizado no sólo el recorrido de esta metodología durante los últimos quince años para incidir en la rapidez de su expansión en algunas modalidades deportivas, sino que ha mostrado los beneficios de la observación sistemática en el deporte. Las razones son “la integración de elementos cualitativos y cuantitativos en la práctica totalidad de los casos” así como que se trata de una metodología “muy flexible pero enormemente rigurosa”.

 

Esta segunda sesión del I Congreso Internacional de Ciencias de la Actividad Física y Deporte han incluido también ponencias centradas en la metodología de enseñanza y entrenamiento en un club de élite como es L´Alqueria del Valencia Basquet,  a cargo de Andreu Casadevall, coordinador de su área masculina; y sobre la sostenibilidad económica de las organizaciones deportivas sin ánimo de lucro en Alemania, que ha impartido Cristoph Breuer.


Sobre innovación educativa han disertado también Javier Borrás y el profesor de la universidad eslovena de Ljubljana, que ha abordado las políticas europea en la actividad física que mejora la salud.


La dieta en la mejora del distrés intestinal del deportista, que ha analizado Juan Fernández López, de la Sociedad Española de Nutrición Deportiva y las claves de la fidelización y sostenibilidad del servicio en centros deportivos y gimnasio, por Jerónimo García, han sido las otras ponencias de la jornada.

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