Reivindican el turismo de deportes de montaña como motor económico sostenible del interior de la Comunidad Valenciana

Reivindican el turismo de deportes de montaña como motor económico sostenible del interior de la Comunidad Valenciana

Noticia publicada el

Reivindican el turismo de deportes de montaña como motor económico sostenible del interior de la Comunidad Valenciana

Investigadores, gestores deportivos, directivos y deportistas de todo el mundo, han participado en la sesión vespertina del Congreso Internacional de Senderismo y Deportes de Montaña de la UCV en la que han reivindicado estas disciplinas como “motor económico sostenible de la Comunidad Valenciana”.

Así, las intervenciones se han centrado tanto en el turismo como en la organización de eventos puntuales entre los que han diferenciado los festivales de senderismo y la parte competitiva que engloba la parte de las carreras de montaña.

Para Víctor Sánchez, investigador de la Universidad Católica de Valencia y director del Congreso, “los deportes de montaña pueden ser una de las últimas oportunidades que tienen muchas comarcas de la Comunidad Valenciana para evitar la sangría de despoblación que está acabando con ellas”.

En este sentido, Sánchez ha afirmado que “una de las claves puede ser copiar el modelo inglés de festivales de senderismo, actividades de entre 5 y 8 días que combinan el senderismo con otro tipo de actividades lúdicas y culturales, y que llevan consigo proporcionar un gran beneficio económico a estas zonas y que también tienen por objetivo acabar con la temporalización del sector”.

Por último, Sánchez ha hecho hincapié en que hay que buscar tanto el deportista nacional como internacional, ya que este último ha demostrado que viene con total facilidad a nuestras costas en cualquier época del año. Si esto es así, por qué no va a venir a caminar por nuestras montañas”, ha subrayado.

La sesión ha contado con dos mesas redondas, una primera dedicada a los eventos deportivos de montaña en la que han participado Tico Cervera, director del Penyagolosa Trails; Sam Phillips, responsable de la web británica walkersarewelcome; e integrantes del Grupo de Investigación en Deportes de Montaña de la UCV que se han referido a la creación de productos turísticos de senderismo en la montaña valenciana.

A continuación, ha tenido lugar una segunda mesa redonda en la que se han expuesto diferentes modelos de turismo de montaña en Europa. En la misma han intervenido Luis Martínez, diputado de Deportes de la Diputación de Castellón, que ha presentado la apuesta que esta provincia ha llevado a cabo por los deportes de montaña; Carlos Guill, de CV Activa, que ha abordado el carácter del turismo activo de la Comunidad Valenciana; y Kristin Oftedal, de la Norwegian Trekking Association, que ha disertado sobre el modelo noruego
Noticia anterior_ Patricia Ramírez: “Hay que ser titular no solo en el terreno de juego, sino en la vida”
Noticia siguiente Domingo Blázquez: “La Educación Física del siglo XXI ha de empoderar a las niñas y a los niños, ayudarles a crecer no sólo físicamente”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión