El rector propone a Ribó colaboración en las prácticas y el voluntariado “en favor del bien común y de las personas de nuestra ciudad”

El rector propone a Ribó colaboración en las prácticas y el voluntariado “en favor del bien común y de las personas de nuestra ciudad”

Noticia publicada el

El rector propone a Ribó colaboración en las prácticas y el voluntariado “en favor del bien común y de las personas de nuestra ciudad”

El I Congreso Internacional de Senderismo y Deportes de Montaña de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha sido inaugurado por el rector, José Manuel Pagán, en un acto en el que también han participado el vicerrector, Juan Carlos Valderrama; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; y los presidentes de las Federaciones española y valenciana de Deportes de Montaña y Escalada (FEDNE y FEMECV), Joan Garrigós y Carlos Ferris.

José Manuel Pagán ha agradecido al Alcalde su presencia, también de parte del Gran Canciller, Antonio Cañizares, que participa estos días en Panamá en la Jornada Mundial de la Juventud convocado por el papa Francisco, “otro enamorado de la montaña y la naturaleza como se desprende de su  encíclica Laudato si, en la que el Santo Padre ha acuñado el término ‘ecología integral’, referida a las personas y el cuidado de la naturaleza, instando al cuidado de la Casa Común”.

“Estoy convencido de que la estrecha colaboración entre una Universidad como la nuestra y las distintas administraciones, también la local, revierten en el bien común. Y no solo en ocasiones como un congreso o unas jornadas propias de la labor investigadora o docente, sino en muchísimas otras. Pienso, por ejemplo, en el fomento de la realización de prácticas por parte de nuestros alumnos o en el ámbito del voluntariado. No debiéramos renunciar a esa colaboración institucional, desde nuestras diferencias pero en favor del bien común, en favor de las personas de nuestra ciudad”, ha expresado.

El rector también ha destacado la actividad que desde la Facultad de CAFD de la UCV se desarrolla con las personas con discapacidad o movilidad reducida a través de la silla Jöelette, “ese artilugio que une a profesores y estudiantes de nuestra Universidad en el objetivo de llevar a la montaña a quien, en apariencia, lo tiene más difícil. Escuchar vuestras historias, tras un sábado o un domingo en la montaña, en una competición o en un simple paseo con una persona con discapacidad, joven o mayor, hace que sienta el valor de nuestra Universidad”.

SEGURIDAD, SOSTENIBILIDAD Y EDUCACIÓN EN LA MONTAÑA

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Valencia sea durante tres días la sede de este congreso “en el cual participan deportistas y expertos nacionales e internacionales para abordar la dimensión física y deportiva, pero también la turística, la socioeconómica, la seguridad, la preparación y el entrenamiento y, por descontado, su beneficioso impacto en la salud”.

Ribó, que forma parte del comité de honor del evento, ha avanzado que “se hablará de productos turísticos ligados al senderismo o a la actividad montañera, de organización de eventos, de vida al aire libre, de rescate, de escalada deportiva y olímpica, trails, de seguridad, sostenibilidad y educación”.

Igualmente, ha reparado en el valor de contar con expertos de Noruega, Reino Unido, Holanda, Alemania, Dinamarca o el Líbano, “cuya aportación reflejará fielmente el extraordinario crecimiento en número de practicantes de las actividades en la naturaleza”.

Por su parte, Víctor Sánchez, director del Congreso y profesor de la UCV, ha resaltado que en el ámbito de la montaña “hay mucho que hacer; tenemos retos y un futuro que trabajar, no sólo en el ámbito deportivo sino también en la seguridad, la economía: hacer montaña sin que mejore la economía rural no tiene sentido”.

Igualmente, el director del Congreso ha puesto el acento en la sostenibilidad, por ejemplo con proyectos como el del Líbano, que se tratará en las sesiones. “Nuestro lema es intentar mejorar el mundo a partir de los deportes de montaña”, ha expresado.

Noticia anterior_ 24 años con Gregorio Ordóñez (Carlos Novella, Las Provincias)
Noticia siguiente Luis Alberto Hernando, campeón del mundo de trail running, participa en el I Congreso de Senderismo y Deportes de Montaña (video)

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión