“El Brexit está causando innumerables perjuicios tanto al Reino Unido como al proyecto europeo en su conjunto”

“El Brexit está causando innumerables perjuicios tanto al Reino Unido como al proyecto europeo en su conjunto”

Noticia publicada el

“El Brexit está causando innumerables perjuicios tanto al Reino Unido como al proyecto europeo en su conjunto”

El profesor Rafael Ripoll, director del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Católica de Valencia (IEE-UCV), ha declarado, tras los últimos acontecimientos por los que está atravesando la Unión Europea (UE), que el fenómeno del Brexit “está causando innumerables perjuicios tanto al Reino Unido como al proyecto europeo en su conjunto”.

“Sería oportuno valorar la posibilidad de fortalecer la necesidad de contar con suficiente información y tiempo para tomar una decisión de este tipo.  Tanto el gobierno que propone, como los ciudadanos que deciden, han de contar con elementos de juicio en tiempo y forma”, ha asegurado este experto.

“Ésta es una elección libre y legítima del Estado que solicita su salida, pero sería lógico que el resto proteja sus intereses. En este sentido, se puede reflexionar sobre una reforma de los Tratados basándose en el principio de lealtad institucional”, ha añadido el director del IEE-UCV.

Esta reforma “consistiría en exigir que el Estado que solicite su reingreso en la UE haya de hacerlo superado un espacio de tiempo razonable  para fortalecer su estabilidad en el seno de la UE. Los propios escoceses se manifestaron por un periodo equivalente a una generación para convocar un nuevo referéndum de independencia”, ha expresado.

En definitiva, “independientemente del plazo o medidas equivalentes, resulta relevante el compromiso de lealtad que se adquiera con la UE. En los próximos comicios electorales en el Parlamento Europeo y en muchos Estados, pueden seguir creciendo las propuestas políticas que apoyan decisiones equivalentes al Brexit”, ha advertido Ripoll.


Noticia anterior_ Alumnos del Grado Multimedia de la UCV elaborarán las campañas publicitarias de Cáritas
Noticia siguiente Plan de acción tutorial: un rasgo distintivo y de calidad en la atención de los alumnos de la UCV

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión