Jerónimo Martín: “El cine contemporáneo muestra una nostalgia clarísima de la familia, entendida en toda su riqueza”

Jerónimo Martín: “El cine contemporáneo muestra una nostalgia clarísima de la familia, entendida en toda su riqueza”

Noticia publicada el

Jerónimo Martín: “El cine contemporáneo muestra una nostalgia clarísima de la familia, entendida en toda su riqueza”

El crítico de cine Jerónimo Martín ha defendido en la Universidad Católica de Valencia (UCV) que “el cine contemporáneo, después de constatar los ataques a la familia, especialmente desde la ideología dominante que es el individualismo, muestra una nostalgia clarísima de la familia, entendida en toda su riqueza”.


De hecho, películas recientes, como algunas de las que están nominadas a los Globos de Oro “vuelven a mostrar la necesidad de recuperar la figura del padre en la estructura familiar así como las relaciones fraternales, que hace tiempo no se trataban”. Asimismo, “muestran las consecuencias de sus ausencias”.


Martín ha participado en el Congreso “La Mitología en la Narrativa Audiovisual: Cine” organizado por la Facultad de Filosofía, Antropología y Trabajo Social y el Instituto Universitario de Investigación en Filosofía Edith Stein de la UCV, en colaboración con el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, de México.


En su ponencia, ha incidido en que “el principal malvado del cine contemporáneo es el individualismo, en todas sus facetas, como puede ser la ideología de género”. Así, “las películas han reflejado las consecuencias afectivas que tienen lo divorcios o las familias monoparentales, sean del signo que sean, que generan unas situaciones trágicas”.


“Como hemos tocado fondo en Occidente, el cine está volviendo a recuperar la familia como un núcleo de sanación de heridas, rescatando una serie de elementos que rompen este individualismo como son las relaciones paterno filiales, conyugales y fraternales. Figuras que habían sido cuestionadas por la ideología dominante vuelven a ser reivindicadas por las consecuencias que acarrean sus ausencias”, ha detallado este experto. 


"Y esto lo hace con muchas más claridad que otros medios de comunicación que se están dejando llevar por lo políticamente correcto. Así, el cine es bastante crítico con algunas posiciones que parecen consolidadas". ‘Roma’, de Alfonso Cuarón; ‘El mejor verano de mi vida’, de Dani de la Orden o ‘Los Increíbles’, de Pixar, son algunos de los múltiples ejemplos que ha ofrecido este experto.


MARCO DETALLA EJEMPLOS CINEMATOGRÁFICOS QUE “CONJUGAN LIDERAZGO Y LEALTAD”


Por su parte, Ginés Marco, decano de la Facultad de Filosofía, Antropología y Trabajo Social, ha disertado en una ponencia sobre liderazgos éticos y lealtad institucional en el ámbito cinematográfico, a partir de casos “en los que emerge el factor liderazgo y se suscitan, al mismo tiempo, las más diversas controversias en torno a la vivencia de la lealtad”.


Así, este experto ha sacado a colación dos ejemplos que considera “paradigmáticos” donde “se dan conjuntamente liderazgo y lealtad”: en el cine clásico, la obra Alfred Hitchcock ‘Yo confieso’ y, en el cine contemporáneo, la ópera prima de Florian Henckel Von Donesmak, ‘La vida de los otros’. En ambos casos, de los que ha habido múltiples referencias, Marco ha destacado la figura del “autentico líder” que es, ante todo, “quien en momentos difíciles puede ser considerado insobornable”. 


En este sentido, el ponente ha hecho referencia a la “necesidad de fortalecer los vínculos de lealtad en el seno de una institución, teniendo como referentes los casos cinematográficos antes mencionados y a sabiendas de que la cohesión de una institución, su vertebración social, y el fortalecimiento motivacional de sus integrantes estará, por lo general, a expensas de un liderazgo que tenga la ética como referente y no apele a la ética como mera cláusula de estilo de carácter retórica”

 

Noticia anterior_ La Facultad de Enfermería colaborará con FIVAN en un proyecto de investigación sobre esclerosis múltiple
Noticia siguiente Idiomas que acercan culturas

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión