El magistrado Juan Mejías subraya que “la mediación permite hacer justicia con rostro humano”

El magistrado Juan Mejías subraya que “la mediación permite hacer justicia con rostro humano”

Noticia publicada el

El magistrado Juan Mejías subraya que “la mediación permite hacer justicia con rostro humano”

Juan Mejías, vicepresidente de Groupement Européen del Magistrats pour la Médiation (GEMME), ha subrayado en la Universidad Católica de Valencia (UCV) que “la mediación permite hacer justicia con rostro humano”.

De este modo, el magistrado, que ha impartido la conferencia inaugural de II Jornada Científica sobre Mediación Desafíos y retos de la mediación en el ordenamiento jurídico español, se ha referido a la mediación como a  “una forma pacífica de solucionar conflictos, sobre todo, en aquellas materias en las cuales lo que las partes plantean al tribunal, no es su problema real”.

Por esta razón, “hay que diferenciar entre lo que llamamos litigio y conflicto: el litigio es la parte del conflicto que se lleva al tribunal y el conflicto es todo el tribunal. Viene a ser como un iceberg, donde lo peligroso es lo que no se ve”.

Para detallar esta idea, el magistrado ha aludido a un caso publicado en la prensa nacional el pasado mes de julio sobre unos hermanos farmacéuticos enfrentados que acudieron al tribunal para que liquidase la comunidad de bienes. Este experto les propuso derivarles a la mediación y “lograron la solución pactada del problema que venían a traerle a él y de los otros quince pleitos que tenían en marcha”.

“El caso es significativo: han podido solucionar su conflicto y se han ahorrado un dinero enorme y una cantidad de desgaste emocional impresionante. Eso es lo que la tutela judicial, es decir, resolver bien los conflictos. Los jueces no somos maquinitas de poner sentencias que ponen fin a un proceso, sino que somos un poder del Estado que tiene atribuida una gestión de los conflictos para garantizar la paz social, y eso se puede conseguir a través de la mediación”, ha expresado.

Asimismo, en su intervención, celebrada en la sede de San Juan y San Vicente, se ha referido a que hay campos y materias que son más proclives a este tipo de solución y que una mediación no es igual si es una cuestión civil, penal o administrativo. “Lo que tienen en común es que la solución del conflicto nunca se impone, sino que las partes lo deciden de forma voluntaria. La diferencia con la negociación es que en ésta el acuerdo hecho por las dos partes no ha sido ayudado por nadie, y en la mediación sí que hay un tercero, pero éste no les impone ninguna solución”.

Durante la sesión se ha celebrado una mesa redonda sobre experiencias de mediación en la Iglesia Católica que ha contado con la ponencia de Maia Luisi, miembro del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, y con Jorge García Montagud, vicario judicial y profesor de la UCV. Además, dieciocho ponentes especialistas en esta materia han abordado la mediación en el ámbito familiar, penal, en materia de consumo, en el derecho tributario y en la escuela.

La jornada, organizada por el Instituto Universitario Familia y Desarrollo Humano, OTRI, Educa-Acción y la Facultad de Derecho, ha sido transmitida por streaming para poder atender las múltiples solicitudes de inscripción recibidas.

 

Noticia anterior_ Próximo lanzamiento de la convocatoria de «sexenio de Transferencia»
Noticia siguiente “La alianza entre justicia y comunicación requiere priorizar a las personas, la verdad como brújula y formarse para comunicar bien”

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión