El Cardenal Cañizares y el Conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, reclaman “un nuevo sistema de financiación más justo con la Comunitat Valenciana”

El Cardenal Cañizares y el Conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, reclaman “un nuevo sistema de financiación más justo con la Comunitat Valenciana”

Noticia publicada el

El Cardenal Cañizares y el Conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, reclaman “un nuevo sistema de financiación más justo con la Comunitat Valenciana”

El Cardenal Arzobispo de Valencia Antonio Cañizares y el Conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, han coincidido en reclamar “un nuevo sistema de financiación más justo con la Comunitat Valenciana”, en la inauguración de las Jornadas de Derecho Financiero y Tributario “El problema de la financiación de la Comunitat: ¿Hasta cuándo?”, organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valencia.

Así, el Gran Canciller de la UCV ha mostrado su disposición de secundar al Consell -desde esta universidad y desde la diócesis de Valencia- en ese “reto” de conseguir una mejor financiación para la Comunitat Valenciana”.

En este punto, el Cardenal ha hecho alusión a la primera estrofa del Himno de la Comunitat Valenciana -Per ofrenar noves glòries a Espanya- y ha afirmado que “si no tenemos una financiación autonómica justa, difícilmente vamos a poder hacer nada”.

El Cardenal Arzobispo de Valencia también ha pedido “el compromiso de todos para hacer posible que esto sea una realidad cada vez más firme, basada en la igualdad y la dignidad de la persona humana, así como en la solidaridad y la subsidiariedad de todos los españoles”.

MANUEL ALCARAZ: “LA PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL DEL CONSELL APORTA LAS BASES DE UN NUEVO SISTEMA DE FINANCIACIÓN MÁS JUSTO CON LA COMUNITAT”

Por su parte, el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz ha destacado que “la propuesta de reforma constitucional del Consell aporta las bases de un nuevo sistema de financiación más justo con la Comunitat”.

Alcaraz ha hecho referencia a algunos de los principios que deben sustentar el nuevo sistema y que se plasman en la propuesta que presentó el Gobierno valenciano para reformar la Constitución Española, como son la suficiencia financiera para garantizar el cumplimiento de los servicios públicos que otorga el autogobierno; la igualdad a través de recursos suficientes para que todas las comunidades autónomas puedan alcanzar niveles similares de prestaciones y servicios públicos; la lealtad institucional; la participación en la toma de decisiones; o la prioridad para las inversiones relacionadas con derechos sociales y la construcción de la igualdad, entre otros.

El conseller de Transparencia se ha mostrado convencido de que si la Comunitat “es capaz de hacer visible la agenda valenciana a nivel estatal, estaremos abriendo nuevos espacios para un juego territorial más plural”.

Alcaraz se ha referido al problema de la financiación valenciana “una infrafinanciación que la Comunitat viene padeciendo desde hace demasiado tiempo y que ha sido reconocida por todos: por el gobierno del Estado, por los diferentes partidos políticos, por los medios de comunicación, así como por académicos y analistas”.

JOSÉ MANUEL PAGÁN: “NUESTRA CONSTITUCIÓN ES CLARA AL PROCLAMAR LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD DE TRATO Y DE SOLIDARIDAD INTERTERRITORIAL”

En la inauguración de la jornada también ha participado José Manuel Pagán, rector de la Universidad Católica de Valencia, que ha puesto en valor a la Constitución Española en esta materia y ha aseverado que “si tenemos un deficiente sistema de financiación autonómica no es por nuestra Constitución, como en ocasiones se insinúa, ya que esta es clara al proclamar los principios de igualdad de trato y de solidaridad interterritorial”.

“La necesaria revisión de la financiación autonómica no es motivo para modificar la Constitución”, ha subrayado el rector.

En la mesa inaugural también han participado Nuria Martínez, decana de la Facultad de Derecho de la UCV; y Fernando García Mengual, profesor de Derecho Constitucional en la UCV y director de las jornadas.

ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR

En esta primera sesión, también han intervenido el experto fiscalista Luis Trigo, socio de Broseta Abogados, que ha analizado la configuración del modelo de financiación autonómica y la profesora de la Universitat de València y subsecretaria de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, Zulima Pérez, que se ha centrado en los efectos de la financiación autonómica en el Estado de las Autonomías y su evolución a un modelo federal. Por su parte, Fernando Hernández, profesor de UCV, ha expuesto el sistema de financiación de los servicios públicos a través de los impuestos locales y autonómicos.

Para esta tarde está previsto un panel de expertos sobre la reclamación de la financiación autonómica en la Comunitat Valenciana que moderará Mariano Vivancos, profesor de UCV, en el que participaran Eusebio Monzó, exsecretario autonómico de Presupuestos y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia; Patricia Boix, letrada Mayor del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana y profesora de UCV; y Nicolás Sánchez, auditor de la Sindicatura de Comptes y profesor de UCV.

Igualmente, tendrá lugar una mesa redonda sobre las posiciones de los partidos valencianos respecto a la situación de la financiación que moderará Fernando García, profesor de UCV, con los ponentes Clara Ferrando, secretaria autonómica de Hacienda, en representación del Grupo Parlamentario Compromís; y los diputados Rubén Ibáñez, José Muñoz y Antonio Woodward, de los Grupos Parlamentarios Popular, Socialista y Ciudadanos, respectivamente.

EL CONSELLER DE HACIENDA Y MODELO ECONÓMICO, VICENT SOLER, CLAUSURARÁ MAÑANA JUEVES LAS JORNADAS

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, clausurará mañana, a partir de 13:30 estas jornadas de Derecho Financiero y Tributario que se celebran en la Facultad de Derecho de la UCV.

Esta jornada de jueves comenzará con una sesión en la que intervendrán el catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de València Vicente Garrido Mayol, con la conferencia titulada “La solidaridad en el Estado autonómico: proyección sobre el sistema de financiación”; y el representante de la Comunitat Valenciana en el Comisión de Expertos para a reforma del Sistema de Financiación Autonómica del Ministerio de Hacienda, Francisco Pérez, director de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y catedrático de Economía de la Universitat de Valencia. Francisco Pérez analizará los problemas y soluciones de la financiación autonómica y las necesidades de nuestra Comunidad.

La sesión incluirá una mesa redonda sobre los efectos de la falta de financiación en la economía valenciana que moderará Juan Sapena, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de UCV, en la que debatirán los empresarios Juan Manuel Baixauli, CEO de Consultia Travel y Carlos Sánchez Piera, CMO/Partner de GNV Capital.

 

 

 

Noticia anterior_ La experta en protocolo político Diana Rubio asegura en UCV que la “profesionalización de la comunicación política en España es cada vez mayor”
Noticia siguiente Papa Pablo VI: santo (Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares, La Razón)

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión