“Cristo fue el hombre que nos enseñó qué es la verdadera humanidad”

“Cristo fue el hombre que nos enseñó qué es la verdadera humanidad”

Noticia publicada el

“Cristo fue el hombre que nos enseñó qué es la verdadera humanidad”

Monseñor Esteban Escudero, obispo auxiliar de Valencia y vicecanciller de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha comenzado a impartir desde el pasado lunes, 15 de octubre y, hasta el próximo 11 de marzo el Curso de Antropología Teológica, que se celebrará los lunes en horario de 19.30 a 21.00 en el Campus de Valencia-San Carlos Borromeo (Quevedo, 2). La asistencia al curso es gratuita y la inscripción puede realizarse en la página web de UCV+.

El curso dirigido por Monseñor Escudero pretende responder a la problemática planteada por el Cardenal Arzobispo de Valencia Antonio Cañizares en el discurso de clausura de los Cursos de Verano de 2017: “El olvido y rechazo de Dios quiebra interiormente las aspiraciones del ser humano y socava las bases de la convivencia y de la dignidad inviolable de la persona. En esa ausencia se gesta la crisis moral de la actualidad, porque quien no conoce a Dios, no conoce al hombre y quien destruye a Dios, destruye la humanidad de la persona, ignorando su verdadera dignidad y grandeza”

Ideologías nocivas

Así, el vicecanciller de la UCV, recuerda que hoy tiene lugar “una auténtica crisis en la concepción del ser humano”. Existen muchas teorías e ideologías que proponen “antropologías equivocadas”, lo que produce un “desconocimiento” sobre qué es la persona humana: “No existe una unanimidad en la concepción del hombre y aparecen ideologías como el transhumanismo o la ideología de género, nocivas para el ser humano”.

“Se trata de visiones que se cierran a la trascendencia, lo que las aleja del humanismo y, por supuesto, del humanismo que propugna la Iglesia Católica. Nosotros, como universidad católica, hemos de hacer un esfuerzo por aclarar lo que creemos que es el ser humano, la familia, la relación con el prójimo, con Dios. Se trata de una visión del ser humano acorde con la revelación cristiana”, expone el obispo auxiliar de Valencia.

En opinión de Monseñor Escudero, la antropología que propone la Iglesia ofrece lo que ninguna otra puede ofrecer: la persona de Jesucristo, “el hombre perfecto”. En el epígrafe 2/22 de la encíclica Gaudium et Spes, apunta el vicecanciller de la UCV se dice que “Jesús revela al hombre lo que es el hombre”.

“Es Cristo quien revela qué es la perfecta humanidad; nos da una nueva perspectiva, la de la trascendencia, donde la muerte no es el final del camino. Nos ofrece una nueva perspectiva en las relaciones interpersonales basada en la caridad. Todo lo contrario a la visión materialista del presente”, recuerda Monseñor Escudero.

Temática variada

El curso analizará, entre muchas otras cuestiones, la antropología del Antiguo Testamento, el origen y sentido del ser humano, la dignidad de la persona, las relaciones personales, el sufrimiento y la muerte, la gracia de Dios, las consecuencias del pecado, el misterio pascual, las virtudes y dones del Espiíritu Santo o la civilización del amor que promulga la Iglesia.

 

Noticia anterior_ Un total de 60 estudiantes participan en un simulacro de crisis internacional en el cuartel de la OTAN de Bétera organizado por la UCV
Noticia siguiente UCV y la Conselleria de Transparencia organizan unas Jornadas sobre el problema de la financiación de la Comunitat Valenciana

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión