El jefe del Cuartel General de Alta Disponibilidad asegura que España está “preparada” para la lucha contra el terrorismo yihadista

El jefe del Cuartel General de Alta Disponibilidad asegura que España está “preparada” para la lucha contra el terrorismo yihadista

Noticia publicada el

El jefe del Cuartel General de Alta Disponibilidad asegura que España está “preparada” para la lucha contra el terrorismo yihadista

El teniente general José Gan Pampols, jefe del Cuartel General de Alta Disponibilidad, ha participado en la primera jornada del VIII Curso de Comunicación, Seguridad y Defensa de la Universidad Católica de Valencia (UCV), que organizan el Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales (IEEI) y el Ministerio de Defensa. El acto ha contado con la participación del rector de la UCV, José Manuel Pagán, y del delegado de Defensa en la Comunitat Valenciana, Rafael Morenza.

 

En su ponencia, Gan Pampols ha analizado los conceptos de “reto” y “riesgo” que contempla la estrategia de seguridad nacional de 2017 y cuáles son las herramientas de que dispone España para hacerles frente: “Hoy quizás la amenaza más palpable para el país es el terrorismo internacional. La que nos afecta más directamente es el salafismo yihadista”.

 

“Somos el país europeo más próximo a África; tenemos, de hecho, dos ciudades españolas (Ceuta y Melilla) que están en ese continente. Ahora mismo los niveles de inmigración a España son muy elevados y ciudadanos de esos países residen en el nuestro. Pero España tenemos experiencias recientes en la lucha contra este riesgo”, ha aseverado.

 

Entre el resto de amenazas, Gan ha destacado “el cambio climático, las hambrunas que empujan a España una inmigración de efecto complejo y no programado, y los movimientos asociados al terrorismo internacional, que tienen unas derivadas complejas en el tráfico ilícito de drogas, armas y personas”.

 

“Los riesgos en sí no tienen una carga negativa, dependiendo de cómo influyas en ellos, entonces sí la tienen. Pero cada vez que hay un riesgo España dispone de un plan y una oportunidad de cambiar y hacer cosas nuevas. El Estado cuenta con todos los departamentos y con las sinergias que son capaces de proporcionar entre ellos, como Defensa, Economía o Interior”.

 

 

DESINFORMACIÓN Y DEFENSA

 

En el curso han participado también el teniente coronel Manuel Rodríguez González, jefe de prensa en la Dirección de Comunicación Institucional de la Defensa; y Esteban Villarejo, jefe de sección nacional Diario ABC y responsable de la información de Defensa.

 

Así, Rodríguez ha incidido en la desinformación, sobre todo provocada por las noticias falsas, que han supuesto problemas a la hora de comunicar desde el Ministerio, y ha señalado que “desde Defensa debemos actuar para evitar que se propague información falsa y acabe en los medios de comunicación, que son los que lo van a transmitir a los ciudadanos”. 

 

En este sentido, este experto ha comentado casos como el de los helicópteros que volaban por Gerona y que se utilizó para difundir que el ejército estaba invadiendo Cataluña para apelar a “evaluar detenidamente las noticias, y no creer cualquier cosa. Hay claves para describir si las noticias que se reciben son buenas o no. 

Por su parte, Villarejo ha disertado sobre la relación entre periodistas y militares, que ha catalogado de ambivalente. “Ante el ansia de informar verazmente, en profundidad, y en exclusiva -que es el ideal del perioidta- el enfrentamiento con el tema militar viene porque ellos tienen que hacer valer esa información sensible que hay, que es crítica, y hay límtes”. 

 

Además, hay un desconocimiento generalizado mutuo: de la prensa respecto al tema militar y desde ellos hacia nosotros, pues nos tiene más miedo de lo que deberías”.

 

Al hilo de la desinformación, el periodista ha subrayado que “juega un papel importante a la hora de un conflicto. De hecho, cuando se ‘desinforma’ es la primera advertencia de que el conflicto se va a a generar. Y ahí la prensa tiene mucho que perder porque la inmediatez de tener que informar y de hacerte diferenciar de otros medios te hace muchas veces errar”.

 

 

MAÑANA FINALIZA EL CURSO

 

En la jornada de mañana, estudiantes y profesores de la UCV realizarán un simulacro en el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN, sito en Bétera.

 

Noticia anterior_ Suárez, doctor «honoris causa» (Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares, La Razón)
Noticia siguiente La Facultad de Magisterio participa con la Universidad noruega de Stavanger de un proyecto de cooperación interuniversitaria en formación docente

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión