Ovidio Muñoz: “La Psicología tiene el reto de empoderar a los adolescentes frente a los estereotipos negativos”

Ovidio Muñoz: “La Psicología tiene el reto de empoderar a los adolescentes frente a los estereotipos negativos”

Noticia publicada el

Ovidio Muñoz: “La Psicología tiene el reto de empoderar a los adolescentes frente a los estereotipos negativos”

Ovidio Muñoz Arroyave, profesor de CES University, en Medellín (Colombia), ha propuesto en la Universidad Católica de Valencia (UCV) “transformar la mirada hacia los adolescentes. Hay que alejarnos de una mirada negativa, que considera la adolescencia únicamente como vulnerabilidad, y ver al joven como alguien potente. La adolescencia es vida, y tenemos que pasar de considerarla como un riesgo para considerarla una época de aprendizaje”, ha subrayado.

Muñoz Arroyave ha impartido la conferencia en la apertura de la Semana Internacional de la Facultad de Psicología, precisamente la fecha que se celebra en España Madrid el Día de la Salud Mental Positiva entre los Adolecentes, tema en el que se ha centrado este experto.

Así, el ponente ha presentado algunas de sus investigaciones al respecto que desarrolla desde hace más de siete años con adolescentes en la ciudad de Medellín con el objetivo de descubrir los recursos con los que cuentan los jóvenes sanos, “que son la mayoría de la población, aunque hagan más ruido los que no lo están”.

“Hemos acudido a los jóvenes que no consumen drogas, que no quedan embarazadas, que afrontan su vida, para encontrar características con las que podamos promover la salud mental. Y es que tenemos una mirada muy sesgada sobre los adolescentes: nos fijamos en uno que está consumiendo y no en los veinte que están jugando un partido de fútbol”. En este sentido, “la Psicología tiene el reto de focalizar la mirada sobre sus características positivas, y ser capaces de empoderar a los adolescentes frente a los estereotipos negativos”, ha asegurado.

En este sentido, Muñoz Arroyave ha destacado las características fundamentales que conviene promover, entre las que ha destacado “los vínculos que tiene el joven, sobre todo con la familia, y que le dan credibilidad, confianza, comunicación, aceptación” así como “considerar al adolescente como un agente activo y romper con los estereotipos de que es un ser pasivo”.

En definitiva, “la gente considera que los adolecentes son una piedra en el zapato, que son problemáticos, pero realmente no lo son. Además, no son la generación del futuro, son el presente, y como presente tenemos que trabajar con ellos”, ha subrayado este experto.

Durante la Semana Internacional de Psicología también han participado Francesco della Gatta, de la Universidad de Roma; Mike Murphy, de la University College Cork; Lucia D'Alatri, de la Università Cattolica del Sacro Cuore; y Karel Balcar, de Prague School, entre otros.

Noticia anterior_ El derecho a la enseñanza (Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares, La Razón)
Noticia siguiente Cañizares y Rubalcaba coinciden en que la oferta de Religión debe ser obligatoria, de elección voluntaria pero tiene que ser evaluable

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión