Enfermeros, médicos e investigadores insisten en reforzar el “mensaje vida” de los cuidados paliativos

Enfermeros, médicos e investigadores insisten en reforzar el “mensaje vida” de los cuidados paliativos

Noticia publicada el

Enfermeros, médicos e investigadores insisten en reforzar el “mensaje vida” de los cuidados paliativos

Enfermeros, médicos e investigadores de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y de la Universidad de Navarra (UNAV) han participado en un Seminario organizado por la Facultad de Enfermería en el que han insistido en la necesidad de reforzar el “mensaje vida” de los cuidados paliativos.

Para Salvador Martín, investigador principal del Grupo de Cuidados Paliativos de la Universidad Católica de Valencia y coordinador del Seminario, “el objetivo ha sido por un lado contextualizar la comunicación de los cuidados paliativos en nuestro marco social, asistencial y universitario; y por otro presentar los resultados de la investigación realizada conjuntamente entre la UNAV y la UCV a propósito de los mensajes percibidos en cortometrajes sobre enfermedad avanzada.

Durante su intervención, en la que ha abordado la perspectiva del médico que trata diariamente con pacientes que precisan de cuidados paliativos en su domicilio, Martín ha lamentado que “muchas veces los asociamos a la muerte” y ha abogado por “descubrir esa época preciosa que es el final de la vida”.

“Es necesario evolucionar como personas para poder transmitir este mensaje y sobre todo escuchar lo que nos quieren decir los pacientes. Muchas veces nos centramos en los síntomas y dejamos de lado esta escucha”, ha concluido.

CARLOS CENTENO: “EL MENSAJE QUE OFRECEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ES MUY DIFERENTE A LO QUE PERCIBEN LAS FAMILIAS DE LOS ENFERMOS”

En la sesión también ha participado Carlos Centeno, director del Grupo de Investigación de Cuidados Paliativos en Humanidades Atlantes, del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, que ha reflexionado sobre el mensaje de cuidados paliativos y ha asegurado que se trata de un mensaje “aún por descubrir”.

“Lo que circula en medios de comunicación y redes sociales sobre esta especialidad es muy diferente a lo que perciben las familias de los enfermos que atendemos, y lo que perciben los alumnos de Ciencias de la Salud”, ha lamentado.

En este sentido, Centeno ha hecho hincapié en que “hay que trabajar por encontrar el modo de transmitir el mensaje verdadero de los cuidados paliativos -que es el que reciben familiares y estudiantes- y que es un mensaje de colores, en contraste con el mensaje en negro, o en blanco y negro, que transmiten los medios de comunicación”.

En la misma línea se ha expresado la investigadora portuguesa Carla Reigada, compañera de Centeno en el Grupo de Investigación de Cuidados Paliativos de la Universidad de Navarra, que ha destacado el papel del cine -en particular de los cortometrajes- como “impulsor del mensaje verdadero de los cuidados paliativos a la sociedad”.

Reigada ha expuesto el estudio que llevo a cabo su grupo durante el Festival de Arte y Cinema que se celebrado en Valencia para analizar qué mensaje transmiten los cortos de los cuidados paliativos a la sociedad.

“Los cortos analizados hablan de enfermedad, de sufrimiento, de muerte, de mutilaciones; pero los hacen de una forma muy positiva. Transmiten amor, esperanza, humor y mucho color; y eso es mérito del artista que ha sabido captar el mensaje positivo”, ha destacado Reigada.

“Por el contrario, los medios de comunicación intentan impactar y lo hacen desde el lado negativo. El desafío para un periodista es cómo hacer llegar un mensaje que es duro y verdadero, pero de una manera positiva, realzando la vida, y es ahí donde tiene mucho que aprender del cineasta”, ha concluido esta investigadora.

ACTITUD PALIATIVA

Por su parte, Germán Cerdá, profesor de la Facultad de Medicina de la UCV, ha disertado sobre cómo hay que formar a los alumnos en cuidados paliativos y ha incidido en el concepto de “actitud paliativa”, que es algo común a cualquier profesional de la salud.

Así, Cerdá ha hecho hincapié en “la reflexión personal que tiene que hacer alumno frente a la muerte, y desde el concepto de la libertad, la dignidad, la autonomía, y atendiendo a la vulnerabilidad y al sufrimiento del paciente”.

GINES MARCO: “EXISTE UNA PROFUNDA DEFICIENCIA EN LAS ÁREAS DE BIOÉTICA APLICADA SOBRE EL FINAL DE LA VIDA”

En la jornada también ha participado Ginés Marco, decano de la Facultad de Filosofía de la UCV, que ha lamentado que exista “una profunda deficiencia en las áreas de bioética aplicada sobre el final de la vida”.

Así, ha reclamado la necesidad de que la bioética, como parte de la ética que es, “se preocupe por el final de la vida y por los cuidados paliativos que merecen quienes no tienen por qué estar hospitalizados pero que necesitan una medicación y sobre todo un soporte humano”. “Todo aquello que no suponga analizar el buen fin de la vida, el fin natural de la vida supone tergiversar y mancillar los cimientos sobre los que se debería apoyar la bioética”, ha subrayado Marco.

El seminario, que ha tenido lugar en el salón de actos del Campus de Valencia-Santa Úrsula, ha sido organizado por la Facultad de Enfermería en colaboración con Laboratorio Teva.

 

Noticia anterior_ Nuria Martínez: “Es necesaria una formación de calidad en el uso de nuevas tecnologías aplicadas al ámbito legal para adaptarse a los grandes cambios digitales”
Noticia siguiente Profesores y alumnos de Biotecnología participan en Biospain2018

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión