Alumnos y profesores de Veterinaria participan en un proyecto de Cooperación Internacional sobre Zoonosis y Seguridad Alimentaria en Etiopía

Alumnos y profesores de Veterinaria participan en un proyecto de Cooperación Internacional sobre Zoonosis y Seguridad Alimentaria en Etiopía

Noticia publicada el

Alumnos y profesores de Veterinaria participan en un proyecto de Cooperación Internacional sobre Zoonosis y Seguridad Alimentaria en Etiopía

Alumnos y profesores de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales de la Universidad Católica de Valencia (UCV) participan en un proyecto de Cooperación Internacional sobre zoonosis y seguridad alimentaria en la región de Amhara, en Etiopía.

El proyecto, realizado en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad etíope de Góndar, tiene como primer objetivo, analizar las costumbres de riesgo de la población rural que influyen en la prevalencia de enfermedades de los animales domésticos (vaca, cabra y oveja) y que son potencialmente transmisibles al ser humano.

Asimismo, se lleva a cabo una determinación de estas zoonosis en los animales domésticos que conviven con las personas y de los que se obtienen materias primas para alimentación, principalmente carne y leche. Las zoonosis objeto de estudio son la brucelosis, tuberculosis, toxoplasmosis, parásitos gastrointestinales y parásitos sanguíneos.

Esta primera parte del proyecto se ha dividido en dos fases, una primera llevada a cabo en junio de este año, en la que una delegación de la UCV visito la zona y se reunió con el equipo decanal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de  Gondar para establecer las líneas y zonas concretas de acción; y una segunda realizada en septiembre, en la que se han desarrollado los trabajos de campo.

Para Joel Bueso, profesor del Departamento de Producción Animal y Salud Pública e investigador principal del proyecto “de lo obtenido en esta segunda fase se desprende una alta prevalencia de las enfermedades objeto de estudio”.

Asimismo, Bueso ha afirmado que “a pesar de lo reducido del tiempo disponible y con algunos imprevistos en granjas de difícil acceso o cortes de luz y agua en los laboratorios, el equipo de cooperación y el socio local no han escatimado esfuerzos para cumplir la planificación establecida”.

En la siguiente visita, prevista para el mes de diciembre, se continuarán los muestreos y se realizará una campaña de divulgación en la población local sobre buenas prácticas en manejo de los animales y en seguridad alimentaria.

Junto a Bueso, en el proyecto también participan Antonio Calvo, decano adjunto de Veterinaria; Pablo Vidal, profesor de Antropología; José Sansano, profesor de Clínica y Sanidad de Explotaciones Ganaderas, Carla Ibáñez, profesora de Anatomía Patológica; María Moreno y Sofía Ingresa, profesoras del Departamento de Producción y Salud Pública; y los estudiantes de quinto de Veterinaria Ana López Soler y Carlos Iglesias.

Noticia anterior_ La UCV ingresa en el proyecto ‘Impacto Académico’ de Naciones Unidas
Noticia siguiente Por la libertad de enseñanza (Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares, La Razón)

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión