Cardenal Cañizares: “Nace el Campus UCV como referencia de los nuevos tiempos en las universidades”

Cardenal Cañizares: “Nace el Campus UCV como referencia de los nuevos tiempos en las universidades”

Noticia publicada el

Cardenal Cañizares: “Nace el Campus UCV como referencia de los nuevos tiempos en las universidades”

El Cardenal Arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Antonio Cañizares, ha presidido el solemne acto de apertura de curso de la UCV, donde ha adelantado el proyecto del nuevo campus universitario de la UCV “referencia de los nuevos tiempos en las universidades”.

Así, ha subrayado que “estamos en una nueva etapa y en una nueva situación: no sólo un nuevo curso y unos cambios con su novedad inherente, sino más allá, una nueva etapa y situaciones nuevas en la sociedad y en la misma Iglesia y en ellas la UCV ha de aparecer como lo que es y expresarse con verdad y libertad, en conformidad a lo que es”.

“La UCV se ha dado a sí misma una identidad y quiere llegar a ser una universidad de excelencia, lo que entraña la máxima calidad e identidad, que no es otra que llevar a cabo una nueva evangelización en la sociedad y en la cultura y aprender así en arte de vivir”, ha reseñado el cardenal valenciano.

Por ello, “debe ofrecer sin imposiciones y con libertad la manera de ser de la Iglesia y pensar en cristiano las grandes cuestiones de la vida. Una universidad que no tenga miedo a la razón sino que la ejercite al máximo: evangelización y educación son dos dimensiones inseparables”, ha añadido el Gran Canciller. 

Por otro lado, Cañizares ha anunciado que el próximo 15 de octubre recibirá el nombramiento como Doctor Honoris Causa a título póstumo Adolfo Suárez, “un homenaje debido a quien tanto hizo por las universidades católicas; es el gran hombre de la concordia, la libertad y la unidad”. 

Igualmente, Cañizares ha anunciado la creación del Centro Privado de Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial Marcelino Olaechea tras la aprobación en agosto por la Conselleria de Educación y que se abrirá la nueva parroquia universitaria Santa Úrsula, que será dirigida por uno de los capellanes de la universidad. 

Por otro lado, el cardenal ha pedido públicamente “la aprobación, en justicia, del Grado en Ciencias del Desarrollo, una titulación que quiere ocuparse del desarrollo integral de los pueblos”, así como del Máster en Historia del Cristianismo. 

JOSÉ MANUEL PAGÁN: “NUESTRA UNIVERSIDAD OFRECE UN SERVICIO PÚBLICO A LA SOCIEDAD. NO TODO LO PÚBLICO ES ESTATAL”

Por su parte, José Manuel Pagán, rector de la UCV, ha reseñado en su intervención la puesta en marcha de dos infraestructuras de vanguardia tecnológica en investigación como son el Centro de Simulación Clínica y el Centro Médico de Alto Rendimiento Deportivo.

Por otro lado, Pagán ha destacado “el compromiso” y “defensa de los intereses de nuestros alumnos y sus familias”, sobre todo por lo que a la concesión de becas al estudio se refiere y a la realización de prácticas en hospitales públicos. 

Así, ha señalado que “sentimos que por parte del gobierno autonómico se siga discriminando a los alumnos que libremente optan por estudiar en una Universidad del sistema Universitario Valenciano que, como la nuestra, no se financia con fondos públicos pero que quizá responde mejor a sus intereses o necesidades, y por eso la eligen”. 

“Tampoco este año el alumno que decida estudiar con nosotros tendrá derecho a recibir beca alguna del gobierno valenciano, aunque su rendimiento académico sea mejor y su capacidad económica menor que otro alumno que opte por cursar esos mismos estudios en otra universidad que, ésta sí, se financie con fondos públicos”, ha apuntado Pagán. 

Sin embargo, esta discriminación “ha tenido también un lado positivo, y es el esfuerzo hecho desde nuestra Universidad al redoblar los esfuerzos en materia de becas. También ha sido una alegría constatar que otras instituciones públicas, como la Diputació de València, en sus convocatorias de becas, han tratado por igual a todos los universitarios valencianos, con independencia de la Universidad en la que cursen sus estudios”, ha afirmado el rector de la UCV, que también ha agradecido la iniciativa del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de premiar la excelencia académica del alumno “cualquiera que fuera su universidad de origen”. 

En relación con las prácticas en hospitales públicos, “la discriminación desgraciadamente se ha consolidado con la modificación de la Ley de Salud de la Comunitat Valenciana. Pero hemos reforzado nuestros vínculos con centros hospitalarios privados -destacando el Hospital de Manises, que se ha convertido en nuestro Hospital Universitario- y la colaboración con la Universitat de València para la cobertura de las prácticas en centros públicos. 

Otro dato que ha resaltado el rector en materia de prácticas ha sido la autorización dada por el Consell, el pasado mes de julio, para que los alumnos puedan realizar prácticas en juzgados y tribunales de la Comunitat Valenciana. 

Por todo ello, Pagán ha apelado a una “leal colaboración de la Universidad, pública o privada, y la Administración. Esta actitud, con el debido respeto, es la que nos está demandando la sociedad hoy: amplitud de miras, capacidad de consenso y trabajo conjunto en favor del bien común. 

Igualmente, ha puesto en valor “el papel que desempeñan universidades como la nuestra, de iniciativa social; porque es la vocación de servicio al bien común lo que nos hace una universidad que ofrece un servicio público a la sociedad. No todo lo público es estatal”, ha recordado.

JOSEFINA BUENO: “LA FORMACIÓN ES EL ARMA MÁS PODEROSA DE LOS JÓVENES”

Ha asistido al acto de la UCV Josefina Bueno, directora general de Universidad, Investigación y Ciencia, quien ha mostrado su “gratitud por participar en un acto cargado de simbolismo y protocolo académico, que es justo defender porque permite reconocer la labor importante que desempeñan las universidades”.

Igualmente, Bueno ha dado la bienvenida “a un curso académico que inicia la UCV”, y ha reivindicado “la pluralidad, la diversidad del sistema universitario valenciano, pues la formación es el arma más poderosa de los jóvenes. Por ello la labor docente es una de las tareas más importantes de la sociedad, formar a profesionales críticos y solidarios”, ha subrayado.

Finalmente, la nueva directora general de Universidad, Investigación y Ciencia ha deseado “todos los éxitos” al nuevo rector de la UCV y ha mostrado su “disposición a seguir trabajando y colaborando”.

LA UCV HA AUMENTADO HASTA LOS 4,6 MILLONES DE EUROS LAS AYUDAS A SUS ESTUDIANTES

Ignacio Orrico, Secretario General de la Universidad, ha resaltado en la lectura de la memoria anual novedades como el nuevo Máster Universitario en Biotecnología Azul Aplicada y el impulso del nuevo Instituto de Lenguas de la UCV, acreditado de forma oficial por la CIEACOVA y ACLES, que ha experimentado en el último curso un crecimiento de sus alumnos del 23,19 por ciento.

Igualmente, Orrico ha resaltado los programas de voluntariado local que desarrolla esta universidad, con la participación de 177 voluntarios, y que haya continuado con sus distintos proyectos de voluntariado internacional, en los que han colaborado 157 voluntarios.

Por otro lado, el Secretario General ha anunciado también los próximos congresos internacionales en la UCV de la European Business Ethics Network y de Senderismo y Deportes de Montaña. 

Además, en el acto de apertura de curso, José Rafael Blesa, director de la Escuela de Doctorado de la UCV, ha pronunciado la lección inaugural, titulada “La mitocondria: un desafío recurrente”.

En el acto también han participado, entre otras personalidades, Ferran Puchades; el jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Francisco José Gan Pampols; Salvador Palazón, director general de la Agència Valenciana d´Avaluació i Prospectiva (AVAP); las rectoras de la universidad Cardenal Herrera CEU, Rosa Visiedo, y de la Universidad Europea de Valencia, Amparo Galbis; y el obispo auxiliar de Valencia y vicecanciller de la UCV, Esteban Escudero. 

Noticia anterior_ Discurso íntegro del rector José Manuel Pagán en el Acto de Apertura de Curso
Noticia siguiente Discurso íntegro del Cardenal y Gran Canciller de la UCV, Antonio Cañizares, en el Acto de Apertura de Curso

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión