Marcelo Sánchez Sorondo: “Laudato Si asume las verdades de la ciencia para descubrir los problemas y soluciones de y para la casa común”

Marcelo Sánchez Sorondo: “Laudato Si asume las verdades de la ciencia para descubrir los problemas y soluciones de y para la casa común”

Noticia publicada el

Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de las Pontificias Academias de las Ciencias y de las Ciencias Sociales, ha señalado en la Universidad Católica de Valencia (UCV) que “Fides et Ratio nos lleva a otra gran encíclica, Laudato Si, que viene a ser una extensión de la primera; son la misma fe, que tiene por objeto la verdad y el bien creado, y abren el espacio a la racionalidad científica como parte de la búsqueda de la verdad y del bien de la naturaleza”. 

 

Así, “mientras Fides et Ratio ha asumido la verdad de la antropología metafísica para afirmar la trascendencia de la persona, Laudato Si asume las verdades de la ciencia para descubrir los problemas y soluciones de y para la casa común”, ha añadido el obispo y teólogo argentino.

 

Monseñor Sánchez Sorondo ha participado en el Curso de Verano de la UCV dedicado al vigésimo aniversario de la Fides et Ratio, y ha resaltado que esta encíclica de san Juan Pablo II “manifiesta que hay exigencias filosóficas no negociables. Quiere ofrecer una respuesta a lo que Benedicto XVI llamó ‘dictadura del relativismo, expresión que Francisco también usa en la Laudato Si”

 

Así, este texto “muestra el deber de que la razón rehabilite su esencial tarea de dar respuestas a las preguntas metafísicas que habitan en la persona”, “anima al pensamiento a expresarse del mejor modo en la posmodernidad, donde no reina un modelo cultural sino algo líquido” y subraya que “la fe y la razón deben fecundarse mutuamente y cohabitar para evitar el peligro posmoderno de la fragmentación”. 

 

“La filosofía es decisiva y la que propone Fides et ratio es un camino privilegiado. El cristianismo sabe que el punto de partida del hombre no es un capricho y que su origen es un acto de amor inmortal. Y la razón puede mostrarlo. En la encíclica fe y razón conviven con influjo mutuo pero no se confunden”, ha expresado Sánchez Sorondo, 

 

Previamente a la conferencia, monseñor Sánchez Sorondo ha afirmado que “la UCV es un ejemplo para el mundo porque es la única universidad que celebra los veinte años de esta encíclica. La universidad está llamada a seguir las indicaciones de este documento como lo ha hecho hasta el presente y con tanto mérito. Si Fides et ratio vale para todos los estamentos, más aún para una universidad católica”, ha asegurado el profesor.

Noticia anterior_ José Luis Sánchez: “Es muy importante que en la escuela y en la universidad se dé el diálogo fe y razón para no caer en fundamentalismos”
Noticia siguiente Estudiantes de Fisioterapia participan en la 8K y Milla Solidaria Nazaret NSD+

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión