José Luis Sánchez: “Es muy importante que en la escuela y en la universidad se dé el diálogo fe y razón para no caer en fundamentalismos”

José Luis Sánchez: “Es muy importante que en la escuela y en la universidad se dé el diálogo fe y razón para no caer en fundamentalismos”

Noticia publicada el

José Luis Sánchez: “Es muy importante que en la escuela y en la universidad se dé el diálogo fe y razón para no caer en fundamentalismos”

José Luis Sánchez García, vicerrector de Evangelización y director del Curso de Verano ‘En el XX aniversario de la encíclica Fides et Ratio’, ha asegurado que “es muy importante que en la escuela y en la universidad se dé el diálogo fe y razón para no caer en fundamentalismos, reduciendo la religión a sentimentalismos, y para darnos cuenta de que la realidad del hombre es mucho más interpretable para creyentes y no creyentes desde las distintas ciencias, incluida la Teología”.

Así, Sánchez García, que ha reflexionado sobre la encíclica de Juan Pablo II como “un cántico a la razón”, ha subrayado que “la cultura necesita el diálogo entre fe y razón. El Gobierno está diciendo que la religión católica no cuente en la escuela, pero quitar el universo de sentido que supone es volver al mito, a la quiromancia; supone quedarnos en el sentido de la vida con una hermenéutica muy pobre, cuando el cristianismo es la religión de la razón, pues el Logos se hizo carne y habitó entre nosotros”.

“Si no hubiéramos trabajado con los conceptos de la filosofía griega, hoy en día estaría muy empobrecida nuestra cultura. Sin embargo, tiene una gran riqueza por ese diálogo que ha hecho posible la Iglesia Católica durante todos los siglos”, ha afirmado el vicerrector de la UCV.

En este sentido, “si el origen de nuestra cultura es de pensamiento cristiano y la Iglesia ha creado las universidades y está al lado de la ciencia y hay universidades católicas en todo el mundo, salirnos de este diálogo y mutilar el planteamiento de la existencia de Dios, es mancillar el propio concepto de razón. Otra cosa es lo que uno crea después”, ha expresado.

Por todo ello, el ponente ha manifestado que “los creyentes no tenemos que exiliarnos de la cultura. Las catedrales nos recuerdan toda una historia, así como nuestros misioneros en el mundo, la atención a los discapacitados, a los enfermos, y las universidades católicas que buscan soluciones al hambre en el mundo y que buscan la verdad, también junto con los no creyentes”.

En la jornada han participado también Juan José Garrido, profesor de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, que ha disertado sobre la filosofía y su relación con la fe; y Francesco de Nigris, profesor de la Universidad Pontifica Comillas de Madrid, con la ponencia “Del ser al crear: un nuevo planteamiento de la verdad científica y filosófica”.

Noticia anterior_ La Asociación Española de Investigación contra el Cáncer premia al científico de la UCV Jerónimo Forteza
Noticia siguiente Marcelo Sánchez Sorondo: “Laudato Si asume las verdades de la ciencia para descubrir los problemas y soluciones de y para la casa común”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión