José María Michavila afirma que “la Monarquía es útil para la democracia en España”

José María Michavila afirma que “la Monarquía es útil para la democracia en España”

Noticia publicada el

El exministro de Justicia, José María Michavila, ha afirmado que “la Monarquía ha sido buena para la convivencia de los españoles, igual que en Australia, Reino Unido o Canadá, el papel de la monarquía es útil para la democracia en España”, durante la participación del exministro en el Curso de Verano de UCV ‘Principios y valores constitucionales: vigencia en el XL aniversario de la Constitución’.

Michavila ha señalado que “igualmente, el papel de la Corona tiene sentido porque representa también a las generaciones pasadas y se asienta y se nutre en el sufragio universal de los siglos anteriores. Puede construir la marca de un país, algo que es tan importante en el siglo XXI, y eso se construye haciendo que la Corona sea útil que simbolice el equilibrio y al país y que responda a exigencias de rigor, profesionalización y sacrificio”.

Asimismo, Michavila ha señalado que “aquellos que buscan denostar a la monarquía quizás lo que buscan es denostar a España, no deberíamos dejarnos llevar por momentos puntuales. La continuidad de la monarquía sería sano, porque mostraría la estabilidad de España”.

LA MONARQUÍA, EN LOS PAÍSES DE MAYOR BIENESTAR

Por otro lado, el ponente ha señalado que “de los 192 países que hay según la ONU quieren ser democracia y ésta consiste en la convivencia cívica de los ciudadanos que pactan sus instituciones, y esto pasa también por elegir el Jefe del Estado. En este sentido, la monarquía es una realidad en muchos de los países de mayor bienestar”, ha expresado.

“La historia contemporánea ha acabado ya. Pudo estar representado con la caída del muro de Berlín o con la de las Torres Gemelas, pero en el 2018 estamos en una Edad nueva y si buscamos un nombre a esta etapa, habría que definirlo por aquello que fue el mejor legado de los siglos XIX y XX, que es la democracia. Con sus más y sus menos, la democracia es lo más respetuoso para la dignidad de la persona, la libertad de las personas y las consciencias. El mapa del bienestar y del mundo es el de la democracia”, ha subrayado el ponente.

Previamente, Michavila ha hecho un recorrido histórico sobre la “utilidad” histórica de la monarquía señalando que “ lo que legitima a la Corona es que la Constitución diga que el pueblo quiere una Corona. El origen de su legitimidad viene porque lo establece la Constitución. Esta transformación tardó en asumirla España, que vivió un siglo XIX y XX muy duro y con muchos rencores”, así, “una tercera etapa se monarquía útil podría ser la actual”, ha concluido el ponente.

En la jornada ha participado también Carlos Vidal, catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con una conferencia titulada "La triple faz de la igualdad como valor, como principio y como derecho fundamental".

Noticia anterior_ Rafael Ripoll afirma en los Cursos de Verano de la Complutense que “la Constitución debe adaptarse a la UE para reforzar su valor actual”
Noticia siguiente La Asociación Española de Investigación contra el Cáncer premia al científico de la UCV Jerónimo Forteza

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión