“Los proyectos desarrollados por la UCV en la selva amazónica ayudan a Valencia a tener una perspectiva global de la cooperación internacional”

“Los proyectos desarrollados por la UCV en la selva amazónica ayudan a Valencia a tener una perspectiva global de la cooperación internacional”

Noticia publicada el

Neus Fábregas, concejal de Cooperación y Migración del Ayuntamiento de Valencia, ha señalado que los proyectos desarrollados por la UCV en la selva amazónica peruana junto con el Ayuntamiento, “ayudan a Valencia a tener una perspectiva global de la cooperación internacional”.

 

Igualmente, Fábregas, que ha participado en la inauguración de la exposición ‘Proyecto Mujer: de igual a igual’, sobre la labor desarrollada por la UCV en la comunidad Nativa de Chiricyaku, ha afirmado que “para el plan de cooperación internacional de los próximos cuatro años en el Ayuntamiento hemos creado un consejo entre entidades y administraciones para construir las políticas públicas juntas y tener un espacio de encuentro. Lógicamente, la universidad está en ese consejo y la semana que viene tendremos un pleno para ver cómo queremos seguir trabajando en el 2019”. 

 

Asimismo, la concejal ha manifestado su deseo de que “venga mucha gente a la exposición de la UCV, que va a ser itinerante, y que sigamos construyendo un mundo mejor y una ciudad más justa”. “Valencia no mira hacia otro lado con las desigualdades. Trabajamos por conseguir el 0,7 tan reivindicativo desde hace cuarenta años para que la cooperación internacional sea más igualitaria”, ha añadido.

 

ESTEBAN ESCUDERO: “ESTA MUESTRA NOS HACE SENSIBILIZARNOS CON LA MUJER”

 

Ha presidido el acto el obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero, vicecanciller de la UCV, quien ha reseñado “la decidida cooperación de la UCV con todos estos proyectos por la sostenibilidad. Esta muestra nos hace descubrir una problemática del Perú y nos hace sensibilizarnos con la mujer”.

 

“La UCV tiene unos proyectos muy serios de cooperación con países hispanoamericanos y africanos y que van a la raíz de los problemas, así como está tramitando un grado en Ciencias del Desarrollo para que salgan personas que conozcan estos problemas y vayan a esos países a resolverlos in situ”.  

 

“Es un compromiso muy serio; de hecho, hace apenas quince días, trescientos profesores de la UCV hemos estado trabajando durante dos días esta problemática con un documento que para nosotros ya es norma, el cuidado de la casa común, la encíclica de Francisco Laudato Si. Porque la UCV pretende llegar a la problemática ecológica en su conjunto a través de la sensibilización y de la cooperación”, ha resaltado

 

ESTHER MORENO: “LA EXPOSICIÓN QUIERE SER EL PUNTO Y SEGUIDO DE LOS PROYECTOS DE COOPERACIÓN QUE DESARROLLAMOS CON EL AYUNTAMIENTO”

 

En la presentación de la muestra, que ha tenido lugar en la sede de San Carlos Borromeo, ha participado también Esther Moreno, directora del Instituto de Investigaciones socioeducativas Francisco Ferrer Luján (IFFL) de la UCV, que promueve estas acciones, y que ha incidido en que “la exposición  quiere  ser  el  punto  y seguido  de  los  proyectos de cooperación que venimos desarrollando junto al ayuntamiento de Valencia desde 2016”, 

 

“Entendemos que esto es una acción prioritaria, pues la UCV entiende que debe estar al servicio de la sociedad y generar acciones para conseguir una sociedad más justa, equilibrada e igual para todos”, ha añadido. 

 

La exposición, que pertenece al programa “La educación para el desarrollo a través de la cooperación internacional” de esta universidad, recoge diez paneles en los que se muestran las características de la zona en la que se viene interviniendo, de sus gentes, sus avances y sus condiciones de vida, así como el trabajo desarrollado, inspirado en la encíclica del papa Francisco Laudato Si y en relación a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda 2030.

 

LA UCV, COMPROMETIDA CON LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

 

Desde hace cuatro años, la UCV está desarrollando programas de investigación y proyectos de cooperación Internacional, al norte de Perú, en la Provincia de San Martín, en plena selva amazónica

 

La idea partió de un grupo de profesores y personal de administración y servicios que desarrollaban líneas de investigación dentro del IFFL, comprometidos con la educación para el desarrollo sostenible, que vieron la posibilidad de desarrollar su trabajo de investigación unido a la cooperación Internacional. 

 

Bajo las directrices de UNESCO sobre desarrollo sostenible se generó un primer proyecto con el que acceder a premio de la Fundación Bancaja Copera ONG 2013.El premio fue concedido y permitió en la primera fase conocer la  zona amazónica, poder hacer un diagnóstico de las necesidades e iniciar la intervención en la zona.

 

 

Noticia anterior_ Manuel Escolano advierte de la “epidemia” del fentanilo en España, “el fármaco con mayor nivel de mortalidad, 40 veces más adictivo que la heroína”
Noticia siguiente El director de Cáritas Valencia denuncia que “el trabajo sea hoy un espacio de vulnerabilidad”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión