José Javier Castrodeza: “Uno de los parámetros que más pueden marcar la calidad de vida de las personas mayores es la ausencia de dolor”

José Javier Castrodeza: “Uno de los parámetros que más pueden marcar la calidad de vida de las personas mayores es la ausencia de dolor”

Noticia publicada el

José Javier Castrodeza Sanz, ex secretario general de Sanidad y Consumo del Gobierno de España, ha impartido una conferencia en los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia (UCV) en la que ha afirmado que “uno de los parámetros que más pueden marcar la calidad de vida de las personas mayores es la ausencia de dolor”.

Así, durante su intervención, Castrodeza ha abordado los aspectos que desde el Ministerio de Sanidad se vienen trabajando en la investigación y en la estrategia del dolor.

En este sentido, el ponente ha incidido no solo las enfermedades, sino también los síntomas de las enfermedades y cómo se puede abordar este problema desde el punto de vista tanto del paciente como de la sociedad, y de la familia que rodea al este.

“Porque cuando en la familia hay personas que están afectadas por el dolor, hay un problema de gestión emocional que afecta a todo su entorno”, ha subrayado.

Por otro lado, el experto se ha referido a la importancia del buen manejo terapéutico y de analgésicos “cuándo y cómo digan los médicos” a la hora de paliar las pérdidas de las percepciones de la salud, tanto desde el punto de vista físico como psicológico.

ACOMPAÑAR EN EL SUFRIMIENTO

El curso de verano Acompañar en el Sufrimiento de la UCV tiene como objetivo “reforzar tanto habilidades como estrategias que ayuden a los profesionales de la salud a reaccionar adecuadamente ante situaciones de sufrimiento y enfermedad de la manera más adecuada posible, y sobre todo a poder acompañar a estas personas de la forma más adecuada posible”, ha señalado Marta Botella, directora del curso.

En este sentido, Botella ha asegurado que “es una necesidad compartida por muchas titulaciones, todas las que estamos en contacto con las personas, y con la enfermedad y el sufrimiento”.

La directora del curso ha añadido que durante el mismo “se abordarán diferentes temas relacionados con las habilidades sociales, la comunicación, la relación de ayuda o la compasión, desde un enfoque eminentemente práctico”.

En el curso participan ponentes de la talla de Encarna Sánchez, de la Asociación Esclerodermia (FEDER); Cristina Martínez Brotons, Investigadora en Mindfulness y Compasión; o José Luis Guinot, presidente Asociación Víctor Frankl y Jefe oncología radioterápica IVO.

 

Noticia anterior_ El Cardenal Cañizares pide al Gobierno apoyar a la Universidad en dar soluciones en los países origen frente a la migración inhumana
Noticia siguiente Manuel Escolano advierte de la “epidemia” del fentanilo en España, “el fármaco con mayor nivel de mortalidad, 40 veces más adictivo que la heroína”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión