42.195 metros de esfuerzo, solidaridad, práctica y estudio

42.195 metros de esfuerzo, solidaridad, práctica y estudio

Noticia publicada el

Si hay una prueba mítica en el deporte esa es la maratón. Una competición que recuerda la leyenda de la carrera que desde la ciudad griega de Marathon hizo el soldado Filípides en la Grecia clásica para comunicar a sus compatriotas atenienses que habían ganado la batalla. “Niké”, fueron sus palabras antes de desfallecer.

Victoria. Esa es la palabra que pronunciarán los cerca de 19.000 maratonianos que el próximo domingo tomarán las calles de la ciudad de Valencia tras correr los 42.195 metros. Los profesionales lo harán en poco más de dos horas, los que cierren el gran cortejo multicolor, en seis.

Las calles de Valencia enmudecerán ante el sonido de las pisadas de los atletas y los gritos y vítores de ánimo del público. Ahí estará también la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, en lo que es una verdadera fiesta del deporte.

Estudiantes, profesores y personal de administración y servicios participarán con la equipación oficial de la UCV, y el crismón en el pecho. Al finalizar, alumnos de los últimos cursos de los grados en Fisioterapia y Podología de la UCV atenderán a los maltrechos runners que, con la medalla al cuello, buscarán el alivio de un masaje o la curación de una uña encarnada. Durante el recorrido, los atletas habrán contado con la ayuda de los voluntarios, muchos de ellos también de la UCV. Una ayuda imprescindible.

LOS ATLETAS

Una decena de atletas con el equipaje verde y blanco de la UCV tratarán de alcanzar la soñada meta situada en sobre uno de los lagos artificiales de la Ciutat de les Arts i les Ciències. Lucirán los colores de la Universidad Católica de Valencia, tras más de tres meses de entrene y entre 500 y 1.000 kilómetros acumulados desde el pasado verano, cada uno según sus marcas.

El grupo de atletas de la UCV está coordinado por el Servicio de Actividad Física y Deportiva (SAFD): http://www.ucv.es/campus-life/actividad-fisica-y-deportiva/introduccion.

FISIOTERAPIA Y PODOLOGÍA

El atleta cruza la meta con una gran satisfacción, pero también tras un gran sufrimiento mental y físico. Los pies y la musculatura de las piernas han recibido miles de impactos contra el asfalto.

La organización de la maratón dispone para los corredores de un espacio habilitado para que estudiantes de los grados en Fisioterapia y Podología, junto a sus profesores, atiendan a los atletas. De esta forma, más de un centenar de alumnos de tercero y cuarto curso de la UCV colaborarán en línea de meta a ayudar a que los atletas tengan un mejor restablecimiento.

En este sentido, la vicedecana de Fisioterapia Miriam García Escudero ha informado que realizaran masajes basados en “maniobras suaves y de descarga en las piernas para eliminar las sustancias de desecho provocadas por la fatiga”.

La importancia de este masaje reside en la actividad que desarrolla a nivel circulatorio sobre las venas y el sistema linfático. Así, ha detallado que “previene lesiones post esfuerzo, favorece el vaciamiento y la reabsorción de líquidos y detritus así como contribuye a la salida de materias tóxicas de la zona lesionada”, ha añadido.

García Escudero ha detallado el papel “fundamental” que realizan los fisioterapeutas. Además, ha recomendado “acudir a un profesional cualificado, ya que nos previene de posibles lesiones asociadas a este deporte, como son las contracturas, elongaciones, roturas musculares o sobrecargas, entre otras”.

Por su parte, el profesor Raúl Gallego, coordinador de Prácticas del grado en Podología, ha detallado que el grupo de estudiantes de la UCV hará que miles de corredores “encuentren alivio a esas pequeñas dolencias comunes como son las ampollas o los hematomas subungueales, entre otras dolencia que aparecen en el trascurso de una prueba tan exigente para el cuerpo y en concreto para los pies”. 

Igualmente, Gallego ha ofrecido varios consejos para evitar la aparición o reducir la gravedad de las ampollas como usar calcetines fabricados con fibras naturales para “facilitar la transpiración” y que estén “reforzados en las zonas de más contacto del pie con la zapatilla”.

De la misma forma, ha recomendado “hidratar los pies” para evitar una ampolla o rozadura impida acabar la prueba. Respecto a la zapatilla de deporte, el profesor ha advertido que “no hay que estrenarlas ese día”, han ser de la talla adecuada y “ajustar bien los cordones antes de empezar la prueba”.

No menos importante es realizar un “correcto corte de las uñas, que es el que se realiza siguiendo la forma natural de la uña”. Aunque “nunca el día de antes o el mismo día de la prueba”, ha advertido.

LOS VOLUNTARIOS

Mientras que la leyenda cuenta que Filípides recorrió aquellos 40 kilómetros en solitario, y por supuesto sin entrenar y sin público en el recorrido, los corredores actuales necesitan la participación de miles de personas que les harán más fáciles la carrera.

Los voluntarios de la UCV, que forman parte de un grupo mayor que alcanza los 1.300, atenderán aspectos tan importantes como la entrega de dorsales y bolsas del corredor en la Feria Expodeporte, la atención in situ de las dudas de última hora de los runners o el suministro de productos en los puntos de avituallamiento oficiales son solo algunas de las funciones que los voluntarios desempeñan.

Además, los voluntarios han recibido un curso de formación y conocimientos básicos sobre reanimación cardiopulmonar (RCP).

Este año, la Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP, en su 36 edición, estrena la máxima categoría mundial que otorga la Federación Internacional de Atletismo: Gold Label (etiqueta oro), la única maratón en suelo español que la posee. Algo que es patrimonio de todos.

Y hasta la próxima edición, en la que volverá a desplegarse un gran montaje para que miles de corredores hagan los 42.195 metros con miles de historias de superación. Precisamente, los alumnos del Máster en Gestión Deportiva de la UCV harán una práctica en la que medirán el tiempo que se desmonta todo y la ciudad vuelve a la normalidad. Según su director, se trata de un aspecto muy importante en los eventos deportivos, para “conocer la capacidad de volver a la normalidad de los grandes eventos”.

Antoni Martínez / comunicacion@ucv.es

Noticia anterior_ La UCV formará a voluntarios de la Fundación Maides para atender a personas con enfermedad mental grave
Noticia siguiente El fruto del Año de la Misericordia debe permanecer

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión