Publican un manual de esgrima para secundaria en el que destacan sus valores socializadores

Publican un manual de esgrima para secundaria en el que destacan sus valores socializadores

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Laura Ruiz Sanchis, Concepción Ros, Anabel Bastida y Julio Martín, profesores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Católica Valencia San Vicente Mártir, han publicado un manual de iniciación a la esgrima en el que destacan los valores socializadores de este deporte. El libro está dirigido a profesores y estudiantes de educación física de educación secundaria.

La obra, publicada por INDE, corrobora la idea de transformar un deporte de competición en una actividad socioeducativa que por su facilidad de desarrollo, simplicidad de medios y especialmente los objetivos y valores que trabaja, pueda convertirse en un deporte escolar, especialmente en la enseñanza secundaria y ser incorporado a los programas de educación física de ese nivel educativo. 

Precisamente, Ruiz-Sanchis ha afirmado que gran parte del interés de la introducción de la esgrima en la educación secundaria reside en el “ámbito cognitivo”. “La esgrima puede ser una magnífica herramienta para que el alumno pueda aprender a pensar, y le ayudar en el proceso educativo formal y en el desarrollo de habilidades intelectuales”, ha añadido. 

La esgrima, ha enumerado la profesora de la UCV, facilita la capacidad de observación, visualización espacial, atención, concentración, organización de datos, lógica, memoria e intuición. 

En lo que al aspecto físico y motor de la esgrima se refiere, la profesora ha asegurado que “aporta beneficios psicomotores específicos como la afirmación de la lateralidad y el esquema corporal, favorece el control del equilibrio dinámico, la coordinación dinámica general, así como la segmentaria y manipulativa debido al uso del objeto”.

“LIBERACIÓN DE LA AGRESIVIDAD CONTROLADA”

Igualmente, Ruiz-Sanchis, ha especificado que la esgrima “trabaja la liberación de la agresividad controlada junto a la aceptación de la oposición directa y la asimilación del contacto con un arma como un hecho natural, que el alumno debe aceptar en todo momento”.

Por otro lado, ha destacado que se trata de un “deporte de ataque” en el que el alumno se responsabiliza en todo momento de la integridad física de su compañero, “todo ello en un clima de amistad y respeto mutuo”.

Ruiz-Sanchis, que ha ejercido como directora técnica de la Federación Valenciana de Esgrima, también ha valorado este deporte como medio de expresión creativa, “pues la construcción de un estilo propio de asalto estimula la capacidad para ser independiente y tomar las propias decisiones”, ha indicado.

Iniciación a la esgrima escolar. Secundaria, editado por INDE, es un libro que presenta una dinámica de la lucha a través de juegos que potencian el desarrollo del saber luchar en la esgrima y de una metodología activa adaptada a las habilidades del alumnado y al conocimiento del profesorado. 

Rubén Figueirido / comunicacion@ucv.es

 

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