Las profesoras Inma Llibrer y Susana Villaluenga presentan sus libros sobre la contabilidad en las catedrales de Valencia y de Toledo en el siglo XVI

Las profesoras Inma Llibrer y Susana Villaluenga presentan sus libros sobre la contabilidad en las catedrales de Valencia y de Toledo en el siglo XVI

Noticia publicada el

La profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Inmaculada Llibrer, presentará su libro Contabilidad y organización de la Catedral de Valencia en el siglo XVI, en el que analiza los registros contables de la seo valenciana en esta época y revela que fueron “un instrumento eficaz para organizar una institución de grandes dimensiones, haciéndola eficiente en un momento en el que no se disponía de la tecnología actual”.

En la presentación del libro, que tendrá lugar el lunes, 29 de enero, a las 19:00 horas, en la sede de San Juan y San Vicente, Llibrer expondrá la investigación realizada para su tesis doctoral, principalmente el sistema de cargo y descargo, que “permitía que las personas que gestionaban las áreas internas en las que estaba dividida la Catedral rindieran cuentas de su gestión en un contexto de responsabilidad y transparencia que, en el momento actual, es un modelo a seguir tanto en el ámbito público como privado”.

La partida doble se empleó para registrar los movimientos de efectivo que fluían desde las áreas funcionales hasta el corazón financiero de la Catedral y “permitía reducir las malversaciones de fondos porque se tenía que rendir cuentas y eran auditados los libros. Así, “comprender su funcionamiento interno aporta una nueva perspectiva de una institución que, sin lugar a dudas, fue una de las más grandes y de mayor esplendor de Valencia, puede ser de utilidad hoy en día”, afirma la autora.

Según el estudio de la profesora de la UCV, el origen de este avance fue la necesidad contable: se celebraban 57.300 misas en su jurisdicción económica, más de 100 diarias y 3000 horas canónicas, además de festividades y demás actos en la ciudad; una actividad económica que generaba 500 puestos de trabajo.

En el acto presentará también su libro Susana Villaluenga, profesora en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), titulado Administración y gestión contable de un patrimonio eclesiástico en el siglo XVI: El cabildo catedralicio de Toledo.

En la obra, a partir del estudio de la documentación contable custodiada en el Archivo de la Catedral del Toledo, esta investigadora reconstruye el sistema administrativo y contable del Cabildo de la catedral en el siglo XVI, la época de máximo esplendor económico. Así, como en la investigación de Llibrer, Villaluenga muestra que la catedral, en este tiempo, logra posicionarse como una de las primeras entidades religiosas en el mundo que utiliza la partida doble.

Noticia anterior_ Cardenal Cañizares: “La fe nos compromete de verdad a favor del ser humano, como vemos en el Papa Francisco”
Noticia siguiente Ferran España, diseñador gráfico de la UCV, gana el Concurso Nacional de Carteles de la Semana Santa de Alzira

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión