Los científicos del IMEDMAR-UCV rescatan las primeras nacras para salvarlas de su extinción en España

Los científicos del IMEDMAR-UCV rescatan las primeras nacras para salvarlas de su extinción en España

Noticia publicada el

Los científicos del Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina (IMEDMAR) de la Universidad Católica de Valencia (UCV) iniciaron hace unas semanas la extracción de los primeros ejemplares de nacra (Pinna nobilis) del total de 215 que se sacarán de la costa de Gerona. La intervención se enmarca dentro del proyecto para el rescate y conservación de este molusco bivalvo, el más grande del Mediterráneo, con el objetivo de salvarlas de su extinción en España.

Tras la planificación de esta compleja campaña -financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente-, los investigadores del IMEDMAR-UCV, junto a los técnicos de la consultora Submon, han rescatado y trasladado diez ejemplares a las instalaciones de la estación marina de este instituto en Calp (Alicante), cinco al Oceanogràfic de Valencia, 50 al Instituto Español de Oceanografía (IEO), en Murcia y 50 al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), de Andalucía.

Los ejemplares han llegado todos “en perfecto estado” y serán mantenidos con vida en estas instalaciones “hasta que sea seguro devolverlos al mar”, según ha expuesto José Rafael García March, investigador del IMEDMAR-UCV y coordinador del rescate.

En los dos primeros meses se rescatará el conjunto de ejemplares previsto, que también se alojarán en las instalaciones delInstituto de Investigación de la Generalitat de Catalunya (IRTA). Durante su periodo en estos refugios acuáticos se mantendrá un importante reservorio genético de la especie para evitar su desaparición; además, será posible estudiar muchos aspectos de su biología y reproducción en cautividad que resultarán “claves” en la supervivencia de la especie, ha apuntado José Tena, director del IMEDMAR-UCV.

IMEDMAR-UCV, CENTRO DE REFERENCIA

El encargo recibido por el IMEDMAR-UCV por parte del Ministerio ha sido posible porque este instituto de la Universidad Católica de Valencia, como señala el informe del propio ministerio, es el único equipo de España que ha conseguido mantener con éxito a estos moluscos en instalaciones fuera de su hábitat durante largos periodos de tiempo y que ha realizado estudios sobre su cría en cautividad.

Así, los científicos del centro de investigación de la UCV, además de realizar el rescate de las nacras y trasladarlas a las distintas instalaciones, coordinará y asesorará a los equipos técnicos del Oceanogràfic, IRTA, IFAPA e IEO acerca del cuidado de estos moluscos.

La situación de las poblaciones de nacra en las costas españolas es muy grave desde que en 2016 tuviese lugar un evento de mortalidad masiva en Almería, Murcia, Torrevieja, Ibiza y Formentera. Este evento se ha ido extendiendo por el Mediterráneo español afectando a día de hoy a las poblaciones de las costas de Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, con mortalidades superiores al 90 % en todas las localidades evaluadas y que, en la mayoría, alcanza el 100%.

Noticia anterior_ El profesor Ángel Turbi propone “hacer visibles y rescatar a las mujeres presas con adicciones, las grandes olvidadas”
Noticia siguiente Rafael Ripoll sostiene que “el Brexit todavía tiene que dar algunas sorpresas que vienen de la mano de un cambio de Gobierno en el Reino Unido”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión